fbpx
Viva Campaña
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Choquehuanca: “El culto a la personalidad es violar los derechos humanos”

Éxito Noticias, 9 de diciembre 2022.- En el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que “el culto a la personalidad” y la imposición de pensamientos también son considerados un atropello a los derechos humanos.

 “El culto a la personalidad es violar los derechos humanos; tratar de imponer lo que uno piensa al otro hermano también es violar los derechos humanos; no tener acceso a la justicia también es violar los derechos humanos. Atentar contra la libertad de expresión es violar los derechos humanos”.

declaró el mandatario en el evento organizado en instalaciones de la Vicepresidencia.

Instó a no hablar del respeto a los derechos humanos solamente en este tipo de reuniones y pidió reflexionar el tema en todo momento. Agregó que la responsabilidad es de toda la población y no solamente de autoridades del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, además de organismos internacionales.

Pidió que los estudiantes tengan acceso a material educativo para conocer la historia del país y saber más sobre las dictaduras y sus consecuencias.

Exito-Sports-Banner-1522×251

En su discurso, el mandatario también se refirió a la situación de los hechos de violencia en Senkata y Sacaba, en 2019 y recordó las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras su visita al país en relación a las violaciones de derechos durante el Gobierno de transición, encabezado por Jeanine Áñez.

“El propio grupo independiente de expertos internacionales (GIEI) ha denominado al año 2019-2020 como el año de la masacre, hubo masacre, hubo persecución y estos hechos no pueden quedar en la impunidad”.

indicó.

Choquehuanca añadió que, además del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, organismos internacionales, otros actores de la sociedad deben reparar las violaciones los derechos humanos en el periodo de transición.

“Debemos recordar siempre la consigna ‘verdad, memoria y justicia’, hermanos, honor y gloria a los mártires caídos en la lucha contra las dictaduras, a todos los hermanos que ofrendaron sus vidas por la democracia y por defender los derechos humanos”.

concluyó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.