fbpx
Viva Campaña
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Caso Senkata-Sacaba: Gobierno pide ampliar denuncia contra Áñez por la vía ordinaria

Éxito noticias, 9 de diciembre 2022.- El viceministerio de Justicia, César Siles, informó que solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la ampliación de denuncia contra la exmandataria Jeanine Áñez y su gabinete ministerial, por el caso Senkata-Sacaba, en la justicia ordinaria.

“El pasado viernes se ha presentado una solicitud de ampliación de la denuncia a la Fiscalía General del Estado por las masacres de Senkata y Sacaba. Dicha solicitud está radicada en la Fiscalía Departamental de La Paz y la Fiscalía Departamental de Cochabamba, (respectivamente)”,.

declaró la autoridad.

Siles manifestó que aguardan el pronunciamiento del Ministerio Público para “la tramitación en la vía ordinaria de esos casos tan importantes”, pues afirmó que como Estado se recibió la notificación formal “por las instituciones víctimas en el caso Sacaba y Senkata –el Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima), que es parte del Ministerio de Justicia, de que corresponde el juzgamiento por la vía ordinaria”.

El viceministro participó este viernes en un acto organizado por la Vicepresidencia del Estado por el día internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, donde dio por hecho de que el caso seguirá por la vía ordinaria y no así por un juicio de responsabilidades.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“De la denuncia ordinaria del caso Senkata, ha decidido la justicia que corresponde a la justicia ordinaria y no a la de responsabilidades la tramitación de esa causa”.

dijo Siles.

El caso Senkata-Sacaba fue promovido en juicio de responsabilidades al tratarse de hechos registrados mientras Áñez ejercía como presidenta del Estado, a diferencia de los casos denominados “Golpe”, que se refieren a hechos anteriores a su ejercicio como mandataria.

Políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan llevar a juicio de responsabilidades a la otrora exsenadora argumentan que su periodo como presidenta no fue constitucional, por lo cual tendría que ser procesada en la justicia ordinaria.   

Por este caso, Áñez enfrenta cargos por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Siles resaltó el pronunciamiento de la justicia ordinaria y constitucional. La justicia ordinaria a través de dos fallos en un juzgado de corrupción y en una Sala Penal de La Paz establecieron su procesamiento en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La anterior semana, la Sala Constitucional estableció que “no existirían elementos probatorios que acrediten que Áñez asumió la presidencia del Estado” y, en consecuencia, declaró improcedente un amparo constitucional que presentó la defensa legal de la exautoridad en el caso.

Tras esta determinación, la exmandataria será juzgada por la vía ordinaria por el nombramiento presumiblemente ilegal del director de la empresa estatal, que realizó cuando ejercía funciones como primera autoridad del país.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.