fbpx
Viva Campaña
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Capturan a dos mujeres por estafa con alquiler y anticrético de inmuebles, hay 50 víctimas

Éxito Noticias, 9 de diciembre 2022.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a dos mujeres acusadas de estafa múltiple con ofertas de alquiler y anticrético de inmuebles en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Hasta el momento, 50 víctimas se presentaron en dependencias policiales, entre ellas el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Vladimir Iraizos.

De acuerdo al reporte, un grupo de víctimas logró interceptar el jueves a una de las presuntas estafadoras en la zona Central y conducirla hasta dependencias policiales para el inicio de la investigación.

 Posteriormente, se produjo la aprehensión de la segunda sindicada. Entre ambas habrían sonsacado entre $us 30.000, $us 20.000, $us 10.000 y $us 5.000 a sus víctimas.

“Lo que buscaban estas personas eran departamentos vacíos para ofrecer. Les mostraban el departamento (a las víctimas), es más, las personas llevaban algunas de sus pertenencias, pero de un momento a otro aparecía el dueño y reclamaba su derecho propietario”.

declaró el director regional de la FELCC, coronel Pablo Blanco.
Exito-Sports-Banner-1522×251

Indicó que las sindicadas contaban con mecanismos para figurar como propietarias de los departamentos ofertados. Incluso, según el relato de algunas de las víctimas, contaban con documentos falsos y otros papeles notariados para lograr efectivizar la transacción.

Las primeras investigaciones develaron que una de las mujeres cuenta con un amplio prontuario por este ilícito y que ambas formarían parte de una organización criminal, en la que estarían involucrados abogados y notarios.

“Han aparecido como 50 personas a las que habrían estafado, para todos era el mismo modus operandi. Trabajan entre varias personas y no se descarta que exista abogados y notarios que se prestaban para firmar los documentos falsificados”.

indicó Blanco.

Al momento de su aprehensión y posterior traslado a oficinas de la FELCC de la zona Sur, indicó el jefe policial, las acusadas advirtieron a los uniformados que “tienen bastantes contactos”.

Blanco manifestó que las acusadas enfrentan cargos por los delitos de estafa, robo agravado y corrupción.

Una de las víctimas relató que Ángela Tatiana P., una de las aprehendidas, se hacía pasar por propietaria de un departamento del edificio ‘Cisneros’, ubicado en la calle 7 de Obrajes, pedía un anticipó a las personas interesadas para acceder al anticrético y luego cerrar el contrato con el resto del dinero.

“En este caso tenemos un contrato que se ha suscrito con Gonzalo Vladimir Iraizos por la suma de $us 30.000, es el actual interventor de Epsas, quien también ha sido víctima de esta estafa”.

dijo el abogado de la afectada.

Otra de la víctima dijo que antes de realizar un contrato y entregar alguna suma de dinero, acudió a las instituciones correspondientes para verificar los documentos y la legitimidad de la oferta y no encontró irregularidades, por lo tanto y confianza en su indagación, aceptó cancelar $us 10.000 para acceder al departamento en calidad de anticrético.

Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando días después apareció el propietario real del inmueble y reclamó su derecho propietario y el desalojo del espacio.

“Su modus operandi era agarrar al dueño, alquilaban (el departamento) y ellos lo daban en anticrético. Así han aparecido varias víctimas”.

manifestó la afectada.

Dijo que inició una demanda penal hace un año para recuperar el dinero, sin embargo, el proceso sufrió varias ampliaciones sin que la acusada sea aprehendida.

Otra de las víctimas relató que pagó $us 26.000 y también desde hace un año viene exigiendo a las sindicadas la devolución del dinero.

“Estas personas no tienen escrúpulos y no piensan en las familias que tienen niños, lo único que nosotros pedimos es justicia, que nos devuelva (el dinero), di $us 26.000 que llevo hace un año pidiendo que me devuelva”.

manifestó.

De igual forma, otra de la afectadas dijo entre lágrimas que entregó $us 16.000 a una de las mujeres, quien entabló una relación de amistad con ella para luego estafarla con engaños.

Asimismo, un grupo de víctimas iniciaron gestiones ante el Ministerio de Justicia para exigir su intervención en el caso y así marcar un precedente. Uno de los impulsores de esta iniciativa mencionó que el monto recaudado por las estafadoras supera el millón de dólares.

“Hemos pedido, nos vamos a dirigir al Sijplu (Servicios Integrales de Justicia Plurinacional) para conversar, pero la idea es que (las autoridades de la cartera estatal) interpongan sus oficios para que los jueces y fiscales no las suelten y que realmente se dé con el clan y se desbarate”.

manifestó.

Las acusadas prestaron su declaración informativa durante este viernes. Entre tanto, las defensas legales de las víctimas adelantaron que solicitarán su detención preventiva.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.