fbpx
Exito-Sports-Banner-1522×251
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Vocales electorales piden ser incluidos en la Ley 044 para evitar presiones políticas

Éxito Noticias, 8 de diciembre 2022.- Tahuichi Tahiuchi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que junto a sus colegas redacta un proyecto de norma para que sean incorporados a la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades, con el objetivo de garantizar una labor imparcial, sin ser sometidos a presiones políticas, con miras a la aplicación de los resultados del censo y a la redistribución de escaños parlamentarios.

El vocal del TSE y cuatro de sus colegas estuvieron ayer en la inauguración del “Encuentro de autoridades nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional”, el mismo que se lleva adelante en la ciudad de Cochabamba y que durará hasta mañana viernes.

Tahuichi Quispe hizo notar que en el país existe un “blindaje normativo”, a través de la Ley 044, a favor de autoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial, pero no para los siete vocales nacionales del TSE.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“Lo que vamos a hacer, como Órgano Electoral, es presentar un proyecto de ley que incorpore a los siete vocales electorales a la Ley 044, eso es dar garantías institucionales a los siete vocales, para que puedan ejercer su labor de la manera más imparcial, sin estar sometidos a ningún tipo de presión política”.

declaró el vocal electoral.

Su colega Francisco Vargas afirmó que cuando se tengan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo de 2024, se realizará un trabajo, lo más antes posible, para elevar un proyecto de ley para la redistribución de escaños parlamentarios a los departamentos, con miras a las elecciones generales de 2025.

En este caso, apuntó que habrá regiones que ganarán y otras que perderán representación en la Asamblea Legislativa. Por ello pidió a la población ser parte del censo para tener resultados objetivos.

Por su lado, Tahuichi Quispe advirtió que “la madre de las batallas será el 2025 para las organizaciones políticas y nosotros como árbitros necesitamos ciertas garantías”, según un reporte de la ABI. Esas garantías se encuentran dentro del “blindaje normativo” que indicó, al referirse a la Ley 044.

La Ley 044 fija las bases para el juzgamiento de altas autoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial, a diferencia de un juicio ordinario. En este caso, si se quiere abrir un juicio de responsabilidades, el Fiscal General debe emitir una proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que debe dar curso al proceso a través de dos tercios de voto de los legisladores presentes.

// Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.