fbpx
Viva Campaña
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Luchistas acusan a evistas de no apoyar el modelo económico del Gobierno; CC dice que el PGE 2023 es centralista

Éxito Noticias, 8 de diciembre 2022.- El diputado Juan José Jauregui, del ala ‘luchista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que el discurso del bloque ‘evista’ de ser leal al Gobierno se cayó y los acusó de no respaldar el modelo económico de la administración nacional porque no aprobaron la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

La Cámara de Diputados rechazó la mañana de este miércoles la aprobación del proyecto de Ley 006/2022-2023 Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2023 en su estación en grande y declaró cuarto intermedio hasta las 18.30 de este jueves para tratar los siguientes temas del orden del día.

 “Se ha corroborado, se ha constatado, se ha objetivizado, la posición de un sector radical que no está a favor del modelo social-económico-productivo, que no está a favor de que se siga pagando el bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, que se siga invirtiendo en escuelas y en centros de salud”.

declaró.

Jauregui indicó que previo a la instalación de la sesión de la Cámara Baja, los parlamentarios seguidores del exmandatario y jefe del MAS, Evo Morales, aseguraron que no se opondrán a la gestión del presidente del Estado, Luis Arce, pese a la división y los conflictos internos en el partido, sin embargo, la denominada ala ‘evista’ evitó que la propuesta del órgano Ejecutivo sea aprobada en el pleno.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“El pueblo es testigo, está observando con mucho detalle cuál es la conducta que están teniendo los compañeros del bloque radical; el discurso, la faceta de leales a un gobierno, se les ha caído”.

señaló el parlamentario, quien agregó que en los legisladores ‘evistas’ primó los intereses particulares antes que la función constitucional.

En respuesta, el diputado ‘evista’ Héctor Arce manifestó que no es que estén en contra del modelo económico del Gobierno, sino que realizaron algunas observaciones y se debe realizar algunos ajustes al presupuesto del Estado.

Explicó que uno de los motivos para el rechazo del proyecto de Ley es que hay proyectos de este año que fueron retirados para la gestión 2023.

Citó como ejemplo un proyecto farmacéutico en el departamento de Cochabamba, que ahora supuestamente tiene como denominativo “Bolivia”, por lo que temen que la iniciativa se esté fragmentando. “En estas condiciones no se puede aprobar, porque seríamos cuestionados por las organizaciones sociales”, justificó.

Desde la oposición, el diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, indicó que su bancada rechazó por unanimidad el PGE, debido a que lo consideran centralista e hiper extractivista.

Detalló que de los Bs 27.482 millones destinados para inversión pública en 2023, Bs 23.056 millones se asignan al órgano Ejecutivo, instituciones descentralizadas y empresas estatales; es decir, el 82% de todo el presupuesto estarán en manos del Gobierno. El restante 18% se dividirá entre gobernaciones, municipios y universidades.

Ante esta situación, Alarcón dijo que es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico para que no exista dificultades en la próxima gestión.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.