fbpx
Viva Campaña
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputado Bazán: No podrán llevarse de Santa Cruz a ningún líder por el paro cívico

Éxito Noticias, 7 de diciembre 2022.- Ante la decisión del Ministerio Público de iniciar dos procesos contra los líderes de Santa Cruz que encabezaron el paro indefinido por el censo, el diputado de la agrupación Creemos, Erwín Bazán, aseguró que las autoridades no podrán llevarse a La Paz, donde radica el principal caso, a ningún denunciado por los hechos de violencia suscitados durante la medida de protesta.

El parlamentario sostuvo que Santa Cruz respeta la democracia y la Constitución Política del Estado (CPE), pero “rechaza enérgicamente el totalitarismo y la autocracia que propone el presidente (Luis Arce) al dirigir a su brazo operativo, la justicia, para detener a los líderes de Santa Cruz”.

“De Santa Cruz no se van a llevar a un solo líder, dirigente o ciudadano por el paro cívico, en lo absoluto. Santa Cruz tiene la capacidad para proteger a su dirigencia y a sus ciudadanos”.

sentenció.

El lunes, el Ministerio Público informó que tres denuncias contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, fueron unificadas en un solo caso que radica en la ciudad de La Paz.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Horas después, luego de contradicciones entre el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y sus fiscales, el máximo representante de la Fiscalía de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que una cuarta denuncia, interpuesta en Sucre, fue derivada a la capital cruceña para su investigación.

Los principales promotores del paro por el censo, que duró 36 días, son investigados por los delitos de terrorismo, discriminación, racismo, organización criminal, violencia, saqueos y quema de la sede de los campesinos, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, atentando contra el presidente y otros dignatarios, violencia política contra las mujeres, atentado contra la libertad de trabajo, entre otros.

El diputado Bazán afirmó que la región no aceptará la apertura de ningún proceso en la Sede de Gobierno por la medida de protesta, argumentando el principio judicial de ley natural.

Asimismo, el parlamentario observó que la Fiscalía active pesquisas contra los dirigentes regionales por hechos, por ejemplo, de terrorismo presuntamente cometidos durante el paro y omita los actos realizados por grupos de choque y movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) durante el mismo lapso de tiempo.

“Si vamos a hablar de terrorismo aplica justamente para el plan que aplicó el Gobierno y el MAS en Santa Cruz en los días del paro cívico, movilizaron a grupos afines para generar cercos de características genocidas, que constituyen delitos de lesa humanidad”.

manifestó.

Para Bazán, el Gobierno impulsa procesos penales contra los lideres cruceños para evadir su responsabilidad por los hechos de violencia acontecidos el anterior mes.

Esta jornada, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz determinó convocar a una marcha para este viernes en defensa de la protesta y de sus líderes, y ratificó su estado de emergencia.

También instruyó a sus representantes denunciados, a causa del paro, a no acudir a La Paz, por procesos abiertos en esa jurisdicción.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.