fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Salud descarta ingreso a la sexta ola del Covid-19 y dice que pronóstico del Colegio Médico es “irresponsable”

Éxito Noticias, 24 de noviembre 2022.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se refirió este jueves a las predicciones que realizó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien confirmó el ingreso a la sexta ola de la pandemia del Covid-19, situación que desde esta cartera de Estado fue descartada y Auza evitó emitir declaraciones “irresponsables” cuando no se tiene un reporte oficial.

“No podemos hablar en este momento como algunas manifestaciones irresponsables del inicio de una sexta ola, sí se han tenido incremento de casos y nosotros no vamos a adivinar para caer en el ridículo como han caído algunos dirigentes al decir que esta quinta ola primero iba a adelantarse unos cuatro meses antes de su surgimiento y luego establecían que iba a significar por lo menos dos tercios más de la cuarta ola”, señaló.

La autoridad en Salud, reconoció que si bien estas dos semanas se registró un incremento de casos de coronavirus, las cifras no superaron aun los límites más bajos que se registraron en las cuatro olas de la pandemia.

“Si bien estas dos últimas semanas  ha habido un incremento de casos Covid, en todo este tiempo no hemos superado los límites más bajos entre la primera y segunda ola, entre la segunda y la tercera ola, entre la tercera y cuarta ola, vale decir que estamos en un momento en el que tenemos que mantener alerta, pero nuestra estrategia de diagnostico masivo oportuno y gratuito, la vacunación, vigilancia epidemiológica, ha significado un cambo drástico”, resaltó.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Además resaltó que gracias a la estrategia integral del Ministerio de Salud, se logró reducir la tasa de letalidad de manera “increíble”, desde el 6.2% que se tuvo en la primera ola al 0.1% de la quinta.

Sin embargo, Auza, instó a mantener las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Salud, de acudir a los centros de vacunación y la utilización de medidas de bioseguridad, recomendaciones con las que se prevé seguir manteniendo la pandemia controlada, sostuvo.

“Esto no significa que la pandemia haya concluido, esto significa que debemos mantener las recomendaciones emanadas por el ministerio de salud, acudir a los centros de salud, donde todas las personas deban vacunarse, con estas recomendaciones estamos seguros que vamos a seguir manteniendo estos indicadores, como hasta ahora la pandemia controlada”, dijo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.