fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Huarachi afirma que “en este momento” no es una prioridad aprobar la Ley del censo

Éxito Noticias, 24 de noviembre 2022.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reapareció tras sus polémicas declaraciones contra los promotores del paro indefinido en Santa Cruz y aseguró que en este momento “no es una prioridad” la aprobación de una Ley del censo.

“Obviamente que necesitamos una Ley, pero no es en este momento una necesidad urgente de terminar una Ley, tenemos los tiempos, tenemos los plazos para entregar al TSE (Tribunal Supremo Electoral)”.

señaló Huarachi a la Red Uno.

Indicó que la prioridad ahora es comenzar a trabajar de manera conjunta en la realización del empadronamiento nacional, programado por decreto supremo para el 23 de marzo de 2024.

El máximo dirigente de los trabajadores dijo que lo importante es contar con datos técnicos exactos y una cartografía real en los nueve departamentos, para que luego esos datos sean remitidos al órgano Electoral.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Huarachi manifestó que, según los datos con los que dispone, Santa Cruz “ya está retrasado” en el trabajo de campo, mientras que otras regiones tienen avances importantes sobre el tema.

Durante el inicio del mes, el ejecutivo del ente obrero pidió que el presidente Luis Arce decretara Estado de Excepción en Santa Cruz para sofocar el paro indefinido y los puntos de bloqueo instalado, principalmente en la capital, en demanda de la realización del censo en 2023 y ahora reclamando una Ley que garantice su ejecución en 2024.

La anterior semana, Huarachi otorgó un plazo de 72 horas para que los líderes cruceños que impulsan el paro abandonen el país, los llamó “croatas ‘yugoslavios’” y afirmó: “nosotros somos los dueños, somos los que hemos construido Santa Cruz”. Por estas declaraciones el dirigente recibió muchas críticas.

El censo que debía ser en noviembre de este año se postergó hasta 2024 con el argumento de que hay que “despolitizarlo” y tener más tiempo para socializarlo, lo cual generó el rechazo de Santa Cruz y otras regiones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.