fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Csutcb presenta denuncia contra Camacho, Calvo y Cuéllar por quema de su sede en Santa Cruz

Éxito Noticias, 24 de noviembre 2022.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb) presentó una denuncia penal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, por la toma y posterior quema de las instalaciones de la Federación Departamental en la región cruceña.

“Nuestra casa campesina (en Santa Cruz) ha sido bien afectada, no solamente la infraestructura, sino también las personas psicológicamente han sido dañadas”.

declaró el secretario ejecutivo de la organización campesina, Eber Rojas.

El 11 de noviembre, en medio del paro indefinido que entonces exigía que la realización del censo en 2023, un grupo de personas tomó y posteriormente quemó la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Apiaguaiki Tumpa del Departamento de Santa Cruz.

El dirigente de la Csutcb, Zacarias Samo, indicó que la denuncia penal presentada es para que la justicia actúe y realice las investigaciones correspondientes contra los líderes cruceños.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Detalló que el delito que se les atribuye a Camacho, Calvo y Cuéllar es por la quema del inmueble. “Ellos tienen que responder ante la justicia ordinaria”, dijo.

Santa Cruz cumple 33 días de paro indefinido exigiendo una Ley que garantice que los resultados oficiales de la encuesta nacional se aplicarán el 2024 en la redistribución de recursos económicos. y también para que en las elecciones del 2025 se asegure la nueva distribución de escaños parlamentarios.

Según Rojas, la medida de protesta generó perjuicios al desarrollo económico del país.

Inicialmente el Censo de Población y Vivienda estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, sin embargo, el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de que hubo “problemas técnicos” y la necesidad de la “despolitización” del proceso.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.