fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Comité cruceño acepta censo en 2024 y decide mantener el paro hasta aprobación de Ley

Éxito Noticias, 23 de noviembre 2022.- Tras una reunión, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz estableció que técnicamente ya no es posible realizar el Censo de Población y Vivienda el 2023, por lo que pidió garantizar con una Ley su ejecución en 2024. En ese marco, ratificó la vigencia del paro e instó a la población a mantenerse firme a la espera de la aprobación de la norma.

Desde las 16:00 horas, el bloque cruceño sostuvieron una reunión en instalaciones de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) para evaluar la medida de presión y llegar a nuevas determinaciones.

Posteriormente, al promediar las 19:30 horas, los principales representantes del comité: Luis Fernando Camacho (gobernador), Vicente Cuéllar (rector de la UAGRM) y Stello Cochamanidis, (segundo vicepresidente del Comité Cívico) llegaron a la vivienda del líder cívico, Romulo Calvo, para brindar una conferencia de prensa.

“Hoy, lamentablemente, podemos sostener, en base al criterio técnico, que el censo ya no es sostenible técnicamente para que se lleve a cabo el 2023”.

declaró Cuéllar, al resaltar que es una postura técnica de la universidad que encabeza la denominada institucionalidad cruceña.
Exito-Sports-Banner-1522×251

Explicó que en el cabildo de Santa Cruz del 30 de septiembre se expuso que la realización de la encuesta nacional era viable para finales de junio de 2023, aspecto que cambió con el pasar de las semanas y en la cumbre nacional convocada por el Gobierno en Cochabamba, la comisión técnica expuso la factibilidad de mover la fecha de ejecución del censo para octubre del mismo año.

“Siendo objetivos en la evaluación y serios en el trabajo técnico hemos venido ajustando el cronograma de actividades y obviamente cada día que pasa es un día en contra de nuestro cronograma”.

dijo la autoridad académica.

En ese sentido, Cuéllar pidió a los parlamentarios cruceños que impulsan la aprobación de la Ley del censo considerar esta nueva información al momento de la sesión para el tratamiento de los proyectos de Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho

A su turno, el gobernador de Santa Cruz aseveró que los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) “ya no tienen excusa” para unificar criterios en cuanto a los proyectos de Ley relacionados al censo y consensuar una sola norma que garantice la realización del proceso censal en 2024.

Repudió la conducta del Gobierno durante el conflicto y del oficialismo, que durante tres días empantanó la aprobación de la Ley.

“No nos podemos quedar sin Ley. La jugada del MAS es dejarnos sin ley y dentro de lo establecido en el decreto (4824), que lo tenemos que hacer Ley, establece las grandes victorias que hemos obtenido durante todo este tiempo”.

expresó.

Camacho se sumó al pedido para que los parlamentarios de oposición viabilicen la aprobación de la Ley del censo este jueves, en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados convocada por el titular de la instancia, Jerges Mercado, para evaluar los proyectos presentados.

Este miércoles, la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que analiza los proyectos normativos, trascurrió entre agresiones verbales de los parlamentarios oficialistas y opositores, y volvió a entrar en cuarto intermedio sin fecha ni hora para reinstalarla.

Horas más tarde, Mercado convocó a sesión para las 18:00 horas de este jueves; la convocatoria incluye informes de la comisión sobre los proyectos de Ley.

“Quiero ver la voluntad del Movimiento Al Socialismo y que podamos ver si ahondamos las diferencias o vamos arreglando las mismas”.

indicó Camacho, sobre la aprobación de la Ley del censo.

Respecto al paro indefinido en Santa Cruz, que lleva ya 33 días, Camacho aseguró que aceptar la realización del censo en 2024 no implica una derrota porque la medida de protesta obtuvo importantes victorias.

“Vamos a decir a la ciudadanía que no hemos perdido, sáquense eso de la cabeza, hemos ganado, hemos cambiado el escenario político del país, hemos logrado lo que no se logró en el 2012, que es un pacto fiscal, redistribución de los recursos, la reorganización de las circunscripciones uninominales para que la ciudad tenga el mismo voto que el campo”.

resaltó.

Señaló que el MAS no quiso dar viabilidad al censo y durante siete meses dilató el tema con excusas, como lo hace ahora en el órgano Legislativo, al negarse a aprobar la Ley.

Por su parte, el dirigente del Comité Cívico ratificó que el paro continúa hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe la Ley del censo con los temas sobre la redistribución de recursos económicos y los escaños parlamentarios.

“Todavía tenemos a nuestros parlamentarios que van a estar peleando en un terreno totalmente adverso, pero tienen todo el respaldo de este pueblo y de esta comisión, para que hagan el trabajo”.

expresó, en relación con la aprobación de la norma.

Cochamanidis afirmó que la solución del conflicto está en manos del oficialismo y que la “pelea” en el órgano Legislativo “debería durar lo mínimo porque ya no tiene el MAS no tiene el justificativo para vueltear las cosas”. “Nuestra gente, nuestros parlamentarios y los parlamentarios de las bancadas tienen la obligación de no darle discurso al MAS y aprobar la ley”, agregó

Recordó que la Ley beneficiará no solamente a la población cruceña, sino a todos los bolivianos. “Sepan que nosotros hemos extremado esfuerzos, no ha sido una decisión fácil, pero tampoco podíamos ser irresponsables y sostener algo que, en lo técnico no era posible (censo 2023)”, fue el mensaje del cívico para la ciudadanía a la que agradeció su sacrificio en las calles.

Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico

Por otra parte, Camacho anunció que el lunes se posesionará a los integrantes de la comisión de notables que tendrán la tarea de analizar y revisar la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

Afirmó que esta será “la lucha de las luchas”, que es el momento de que el departamento defina el camino que quiere seguir. Aclaró que, si bien se habló de federalismo o de autonomías, ahora el tema es más profundo y planteó revisar -por ejemplo- la Justicia y la Policía, que se tiene y que funcionan al servicio del partido en función de Gobierno.

“Inmediatamente hasta el lunes vamos a posesionar la comisión de notables para que de una vez más revisemos la relación económica, política y social con el Estado”, porque pueden seguir dos años en paro, pero que el trato del Gobierno seguirá el mismo con ese departamento.

dijo.

Camacho justificó esta decisión “por los atropellos” que sufrió la población cruceña durante el paro por el censo. “Nos hemos cansado de atropellos, de que pateen a nuestra gente, de que la metan presa y tengan detenida a gente inocente”, señaló.

“Este es el momento en que tenemos que ponerle al MAS un hasta aquí. Esto nace de la respuesta, del estudio y de replantear nuestra relación con el Estado”.

concluyó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.