fbpx
Viva Campaña
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Nuevos ataques rusos provocan más cortes de electricidad en Ucrania

Éxito Noticias, 22 de octubre 2022.- Nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas en el oeste de Ucrania provocaron este sábado cortes de electricidad en varias partes del país, indicaron el operador Ukrenergo y responsables ucranianos. “La escala del daño es comprable o quizás excede las consecuencias de los ataques del 10 al 12 de octubre”, señaló Ukrenergo en las redes sociales.

“Los especialistas de Ukrenergo están tomando todas las medidas para restablecer el suministro eléctrico lo antes posible”, aseguró el operador ucraniano. Los problemas de suministro, que anteriormente ya amenzaron la capital Kiev, tanto de electricidad como de agua, afectan por ejemplo a Volinia, Jmelnitski, Rivne, Odessa o Korovogrado. Los ucranianos han reducido voluntariamente su consumo de electricidad hasta un 20% en algunas regiones, dijo el operador, que ya anunció anoche cortes para garanticar el suministro. “Agradecemos tanto a las personas, que han reducido su consumo en casa, como a las empresas, que están haciendo lo mismo en sus oficinas y centros de trabajo”, dijo Volodimir Kudrytskyi, el jefe de Ukrenergo, a AFP.

El primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, alertó de un “nuevo tsunami migratorio” si persisten los ataques rusos contra las infraestructuras civiles del país, según una entrevista que verá la luz mañana en el dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Chmygal acusa a Moscú de querer castigar a Ucrania “con un invierno frío, en el cual las personas podrían literalmente morir congeladas”. “Eso podría conducir a una catástrofe humanitaria planificada, como no se ha visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, alertó.

Por su parte, las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón han comenzado a liberar agua de la presa de Nova Kajovka para reducir el nivel del agua y minimizar así el desastre que causaría una ruptura por un ataque a la infraestructura. Kiev ha calificado de absurdo que vaya a atacar la presa y sostiene que son las fuerzas prorrusas las que han colocado minas en la instalación, en preparación a una rápida reconquista de la región sureña por parte de las tropas ucranianas, algo también desmentido por los prorrusos.

Exito-Sports-Banner-1522×251

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó además hoy de un ataque ucraniano contra la ciudad de Shebekino. “Infraestructuras civiles resultaron dañadas”, indicó el gobernador Viacheslav Gladkov, que posteriormente informó de al menos dos muertos en el ataque.

//DW/lgc (afp/efe)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.