fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Cancillería convoca a embajadora Pérez por polémicas declaraciones sobre protestas en Irán

Éxito Noticias, 10 de octubre 2022.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, convocó a la embajadora de Bolivia en Irán, Romina Pérez, para que brinde explicaciones sobre sus polémicas declaraciones, en las que supuestamente respalda al régimen que reprime las marchas feministas que se llevan a cabo en el país asiático.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la representante diplomática fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse a la ciudad de La Paz de manera inmediata, con el objetivo de recibir un informe y evaluar las circunstancias”.

dice el comunicado.
Senso interno

La pasada jornada, Pérez visitó la fábrica de tractores en la ciudad iraní de Tabriz y luego se reunió con el alcalde de la región.

Según el medio Irán Internacional, la diplomática boliviana dijo: “Nuestro Gobierno condena los recientes disturbios en Irán que son orquestados por los sionistas británicos y estadounidenses. Estamos seguros que todos los problemas se resolverán con la solidaridad y la sabiduría del querido Líder de Irán”.

Diferentes personalidades criticaron las declaraciones de la embajadora y el colectivo Mujeres Creando se presentó este lunes a oficias de la Cancillería para pedir la renuncia de la diplomática.

En respuesta, Pérez negó esta jornada haber condenado las marchas feministas en Irán y culpó al medio de comunicación iraní de manipular “de manera tendenciosa” sus palabras.

“En ningún momento emití posición de Gobierno sobre la situación de Irán en el marco del respeto a la no injerencia y a la soberanía que es pilar fundamental de la política exterior boliviana. En este sentido, estoy realizando las gestiones correspondientes a efectos de que el medio que distorsionó mis declaraciones, que es Irán Internacional, rectifique el contenido publicado a efectos de evitar mayores confusiones”.

dijo Pérez a través de un video difundido este lunes.

Aseguró que “no realizó ninguna declaración de condena respecto a las marchas feministas en Irán, hecho que es verificable en el registro audiovisual que tomó la televisión local”.

Las manifestaciones en el país asiático iniciaron después de la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, que fue detenida el 13 de septiembre por la Policía de la Moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo.

Amini falleció tres días después en un hospital y desencadenó una ola de protestas feministas y disturbios en distintas regiones de esa nación. El Gobierno iraní aseguró que murió porque tenía una enfermedad subyacente.

Según datos de organizaciones de derechos humanos en Irán, la represión de las protestas dejó el saldo de 185 fallecidos, entre ellos 19 niños.