fbpx
Senso UP
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Suspenden audiencia cautelar de oficial del Ejército por caso Senkata; Fiscalía pide cárcel

Éxito Noticias, 7 de octubre 2022.- Por problemas de conexión de internet, la audiencia de medidas cautelares del teniente coronel del Ejército, Miguel Eduardo Santiesteban, por los hechos de violencia y muertes registradas en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, en noviembre de 2019, fue suspendida. El acto judicial, que debía realizarse este viernes, fue reprogramado para la mañana de este sábado.

“El juez (Ángel) Mendoza, de El Alto, después de dos horas de espera de la audiencia, habría dispuesto suspender la audiencia porque tenía problemas de conexión. Declaró un cuarto intermedio para las 11:00 horas del mañana”.

declaró el abogado Jorge Valda, defensa legal del militar.

Santiesteban fue aprehendido el jueves en un recinto militar de la región del Trópico de Cochabamba y trasladado a la ciudad de La Paz, donde es investigado en el marco del proceso que se activó por los delitos de homicidio, genocidio y lesiones graves y leves.

Senso interno

Valda calificó la detención del oficial del Ejército como “ilegal”, debido a que declaró en dos oportunidades, en calidad de testigo, ante los investigadores del caso.

“Se está prolongando una aprehensión ilegal solamente por no tener una buena señal (de internet) o por no tener un dispositivo habilitado, es ridículo lo que está pasando con nuestra justicia”.

expresó.

En las últimas horas, el Ministerio Público presentó la imputación formal contra el acusado y solicitó su detención preventiva en un recinto penitenciario por seis meses, arguyendo peligro de fuga y obstaculización.

El abogado cuestionó los argumentos planteados porque se está pretendiendo desconocer la ubicación del domicilio del militar y su trabajo, información colectada con anterioridad por la Fiscalía.

“Ahora que la Fiscalía diga o señale que no tiene domicilio o que no conoce su trabajo sería absurdo”.

dijo.

Anunció que en la audiencia solicitará la libertad pura y simple de su defendido porque “no corresponde” la aprehensión ni el procesamiento. “Él ha sido citado en dos oportunidades como testigo, la última oportunidad fue hace dos meses; ¿Qué habría cambiado en estos dos meses para que cambie su situación jurídica de testigo a imputado?”, cuestionó.

Santiesteban es investigado por los hechos de violencia ocurridos en la zona de Senkata, en noviembre de 2019, tras la asunción de Jeanine Añez a la presidencia del Estado. Al menos diez personas perdieron la vida en los enfrentamientos en esta zona de la ciudad de El Alto.

Esta jornada, el comandante de la Escuela de Cóndores de Sanandita, teniente coronel Alfredo M.I.G., fue aprehendido por orden del Ministerio Público en el marco del este caso.

El oficial fue trasladado a celdas policiales la tarde de este viernes, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera que se defina su situación jurídica.