fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Ucrania acusa a Rusia de capturar a jefe de la central de Zaporiyia

Éxito Noticias, 1 de octubre 2022.- La empresa estatal ucraniana a cargo de la planta nuclear de Zaporiyia, Energoatom, aseguró este sábado que el director del recinto fue detenido por una patrulla de los invasores rusos. Ihor Murashov fue capturado cuando se dirigía a la planta, en la ciudad de Enerhodar, a eso de las 16.00 horas del viernes, aseguró el jefe de la compañía, Petro Kotin, en un comunicado.

“Fue sacado de su auto, y con los ojos vendados llevado a un lugar desconocido”, escribió Kotin en un mensaje en la red Telegram, señalando que no hay noticias sobre la situación actual de Murashov. Por ello, hizo un llamado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a intervenir para lograr la liberación del funcionario.

Kotin aseguró que Moscú está amenazando la seguridad de la mayor planta nuclear de Europa y aterrorizando al personal ucraniano, que ha estado bajo control de soldados rusos desde comienzos de marzo. Por ello, el jefe de la compañía hizo un llamado a los invasores rusos a “detener de inmediato sus actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal” del recinto.

Silencio en Moscú

Exito-Sports-Banner-1522×251

Murashov “tiene la responsabilidad principal y exclusiva por la seguridad nuclear y radiactiva” de la planta, y su detención “pone en peligro la seguridad de la operación de la planta nuclear más grande de Ucrania y Europa”, explicó Kotin. La planta de Zaporiyia ha estado en el ojo del huracán durante meses, con Moscú y Kiev acusándose mutuamente de atacar las instalaciones, arriesgando un desastre nuclear.

La captura de Murashov ocurrió pocas horas después de que el dirigente ruso Vladimir Putin firmara documentos para anexionar a Rusia, de forma totalmente ilegal, cuatro regiones de Ucrania, en las que seudorreferendos fueron llevados a cabo por los invasores. Las autoridades de Moscú no han reaccionado a las acusaciones realizadas por el director de la compañía ucraniana.

//DW/DZC (Reeuters, dpa)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.