fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Cusicanqui cuestiona “actitud contradictoria” de cívicos cruceños que piden mesas técnicas y amenazan con un paro

Éxito Noticias, 1 de octubre 2022.- El gobierno de Luis Arce advirtió este sábado una “actitud contradictoria” de los cívicos cruceños que en 24 horas pidieron formalmente la instalación de mesas técnicas para el Censo y luego se inclinan por un paro económico para que el trabajo estadístico se desarrolle el próximo año.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, declaró que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno solicitaron el jueves la instalación de mesas técnicas con el Instituto Nacional de Estadística para abordar el trabajo censal y al día siguiente, sin una “propuesta técnica Censo 2023” con medidas de presión de por medio.

“Lo que nosotros vemos es una actitud contradictoria”, señaló a la televisora privada Bolivisión.

El cabildo del viernes en Santa Cruz se caracterizó por discursos que trascendieron el censo y al final aprobó la exigencia del trabajo para 2023 y la amenaza de ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre, si hasta el 21 no se atiende su demanda.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Los cívicos exigen, además, que los resultados del Censo se apliquen en 120 días en la configuración de un nuevo padrón electoral para las elecciones del 2025.

Cronograma

De acuerdo con el vocero Jorge Richter, el Censo de Población y Vivienda no podría realizarse el 2023 porque el cronograma tiene un conjunto de actividades que deben cumplirse como el censo experimental que hace uso de parámetros internacionales en un plazo de 360 días de distancia con el día del censo.

“Está también el desarrollo de la boleta censal porque no se trata de hacer preguntas sino desarrollar un recorrido con pruebas cognitivas (encuestas) para ver si la gente comprende todas las preguntas, que lleva un tiempo de tres a dos meses para su desarrollo”.

Richter indicó que en el cabildo se pidió conocer las licitaciones en curso para la adquisición de Tablet`s, pero recordó que en la reunión técnica en Santa Cruz, durante la socialización, se explicó que esos dispositivos serían donadas por la República China.

“Sucede que no están interesados en los que se les pudiese explicar, debatir, discutir”, argumentó.

La autoridad afirmó que se convocó a un cabildo con despropósitos porque también se solicitó la abrogación de la Ley Estadística para anular al Instituto Nacional de Estadística, institución estatal que es la responsable del Censo.

Advirtió que si se lleva adelante el Censo la gestión 2023, los resultados serían no confiables e inservibles y se “dilapidarían” recursos.

“Los resultados no solo son numéricos y establecen sectores para dividir montos económicos implica que el Estado entre a domicilio haga preguntas, conozca calidad de vida, necesidades, urgencias, si cuenta con servicios básicos, internet, entre otros”, precisó.

Recordó que el 11 de octubre el gobierno se espera con mucha expectativa a los profesionales cruceños para que puedan explicar técnicamente su propuesta.

El Ejecutivo invitó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno a una nueva reunión técnica el 11 de octubre en La Paz.

El ministro de Planificación del Desarrollo dijo que la casa de estudios superiores presentó una propuesta censal incompleta y puso a disposición de los periodistas de los medios de comunicación el documento universitario de 127 páginas, en el cual sólo dos presenta una supuesta propuesta censal.

/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.