fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Reordenamiento vehicular incluye al transporte público y privado de La Paz y El Alto

Éxito Noticias, 23 de septiembre 2022.- El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunció que el plan de reordenamiento vehicular incluye al transporte público y privado de La Paz y El Alto, en el territorio paceño, con el propósito de que las líneas del transporte se complementen y no sean paralelas en favor de la población.

“Vamos a reordenar el servicio de las líneas de minibuses de El Alto a nuestra ciudad y de otras que en La Paz confluyen solo en el centro u otros puntos de congestión. No hay plan de supresión. Agradezco el respaldo de los paceños, entre ellos de choferes”, se lee en la cuenta de Twitter del alcalde.

El plan de reordenamiento vehicular, presentado el martes por el alcalde Arias, contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización, en la ciudad de La Paz.

Exito-Sports-Banner-1522×251

El alcalde Arias precisó que el reordenamiento vehicular se realizará en el territorio del municipio de La Paz e incluirá al transporte pesado. “Otro punto del reordenamiento es el control del estacionamiento de vehículos privados y de servicio público para agilizar el tráfico. También vamos a definir nuevas reglas para el transporte de carga”, se lee en otro tuit.

Del reordenamiento vehicular participan los 22 sindicatos de transportistas, que orgánicamente dependen de la Federación Departamental de Transporte 1ro de Mayo, la Asociación de Radiotaxis, las Cooperativas y la Asociación de Transporte Libre (ATL).

Arias afirmó que el reordenamiento vehicular también pretende constituir una red de transporte público que se complementa en modalidades y líneas. “Apreciados paceños, el objetivo de la Alcaldía de La Paz es constituir una red de transporte público para La Paz, para que las diferentes modalidades y líneas de transporte se complementen y no sean paralelas. Ese es el plan de mediano plazo”, añade el tercer tuit del alcalde paceño.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, explicó el martes que son tres ejes básicos de acción los que permitirán ejecutar este plan. El primero hace referencia al control de la Tarjeta de Operación Vehicular, donde “todos los sindicaros están de acuerdo para controlar el parque en circulación en la ciudad, este es un elemento no solo de control sino de seguridad”. A esta tarjeta se sumará el control de la Tarjeta de Identificación del Conductor.

Como segundo eje básico está el control de la Guardia Municipal en diferentes puntos de la ciudad, tanto de los estacionamientos no regulados como de las paradas no autorizadas lo que implica, además, retomar la restricción vehicular y la reversión de “líneas que no están operando”.

El tercer eje, prosiguió, trabajará el mejoramiento de la infraestructura vial, la señalización y la calibración de los semáforos para un mejor uso. El objetivo es mitigar los efectos de las trancaderas, la congestión vehicular, le pérdida de tiempo en el traslado de los ciudadanos, la contaminación ambiental y sonora.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.