fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Morales acusa a Reino Unido de financiar el “golpe” de 2019 para adueñarse del litio boliviano

Éxito Noticias, 23 de septiembre 2022.- El exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cargó contra “algunos” países europeos y, en particular, contra el Reino Unido, y su embajador en Bolivia, Jeff Glekin, de financiar el supuesto “golpe” de 2019 para adueñarse del litio boliviano.

“Ante la evidencia de que el golpe de Estado fue financiado por el Reino Unido y su embajador Jeff Glekin para adueñarse del litio boliviano, algunos gobiernos europeos que apoyaron a golpistas, tratan de ocultar verdad histórica con declaraciones políticas, antes que diplomáticas”.

escribió Morales en Twitter.

Junto a su publicación, el exjefe de Estado compartió dos noticias de marzo de 2021, una de ATB Digital -medio de comunicación señalado como paraestatal- y otra de Progressive International, un sitio web de activistas. En ambas se acusa a Reino Unido de protagonizar el supuesto “golpe de Estado” contra Morales.

“No son tiempos de monarquías ni de Colonia, vivimos tiempos de soberanía de los pueblos. La verdad prevalece por encima de la falsedad. Las víctimas de las masacres, corrupción y violaciones de derechos humanos demandan justicia”.

agregó en su publicación.
Exito-Sports-Banner-1522×251

El oficialismo nacional acusó en varias ocasiones a la Unión Europa (UE) y al Reino Unido de haber participado en la crisis política de 2019, que para el Gobierno de Luis Arce fue un “golpe de Estado” contra el entonces presidente, por su supuesto interés en las reservas de litio de Bolivia.

Mientras, la oposición sostiene que la renuncia del líder cocalero del Chapare y la crisis fueron consecuencia de las denuncias de fraude a favor del entonces mandatario en los fallidos comicios generales de 2019, que luego fueron anulados.

El pronunciamiento de Morales llega después de que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rechazara “firmemente” las acusaciones de que la UE participara presuntamente en un “golpe de Estado” en Bolivia en 2019.

“La UE ayudó a los esfuerzos para evitar la violencia y promover el diálogo”, aseguró Borrell en Twitter y dejó en claro que la Unión Europea “trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo”.

Borrell se refirió así a la acusación vertida por el presidente boliviano, Luis Arce, en declaraciones a la cadena Russia Today, en la que aseguró que el pueblo boliviano todavía está “resentido” por la supuesta participación de la UE en la crisis de 2019.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.