fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fiscalía pedirá la detención preventiva del gerente regional de la ABC por caso ‘coimas’

Éxito Noticias, 23 de septiembre 2022.– La Fiscalía informó que este viernes presentará la imputación formal contra el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Hernán Palacios, involucrado en presuntas irregularidades dentro del proceso de adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez. Adelantó que solicitará su prisión preventiva.

Palacios fue detenido este jueves, después de brindar su declaración, en calidad de testigo, la anterior semana.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que la imputación formal contendrá los “los elementos y fundamentos suficientes para solicitar la detención preventiva”, considerando que el funcionario fungía como el responsable del proceso de contratación (RPC) y estaba obligado a evitar irregularidades en la licitación.

Indicó que, además de la probabilidad de autoría, la Fiscalía observa la existencia de riesgos procesales como riesgo de fuga y obstaculización, por lo que pedirá la reclusión de Palacios, mientras se desarrollan las investigaciones.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Nava anunció que, tras recabar nueva información sobre el caso, se ampliaron las investigaciones contra los integrantes de la comisión de contratación. Estos funcionarios serán convocados a declarar la próxima semana.

En el caso del presidente de la ABC, Henry Nina, el fiscal dijo que declaró la semana pasada, pero aún no es investigado. Detalló que el alto funcionario de la entidad estatal apuntó a la Gerencia Regional por el presunto hecho de corrupción.

Hace unas semanas, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció irregularidades en la adjudicación de esta obra, pues se habría beneficiado a la firma china gracias a una presunta coima de Bs 18 millones, hecho en el que estarían involucradas autoridades y otros funcionarios de la ABC.

Dos procesos penales están en curso para esclarecer los supuestos actos de corrupción y de legitimación de ganancias ilícitas en la adjudicación del proyecto carretero Sucre-Yamparáez.

El primero, iniciado en la ciudad de Sucre, tiene que ver con el contrato y el procedimiento de contratación de las firmas chinas Second Highway Engineering y China Harburour Engineering.

El segundo proceso fue instaurado en La Paz, en el que se investiga la emisión de cheques y facturas.

Al respecto, Nava anunció que el Ministerio Público solicitó la apertura de la documentación secuestrada en ambas ciudades, en busca de mayor información sobre el caso.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.