fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

En medio de reclamos y ausencias, el MAS designa a Pedro Callisaya como defensor del Pueblo

Éxito Noticias, 23 de septiembre 2022.- En medio de reclamos de la oposición, la maniobra política de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para lograr los dos tercios que necesitaba para designar finalmente a un defensor del Pueblo surtió efecto. Pedro Callisaya Ayo, candidato favorito del oficialismo, fue designado como el nuevo titular de la institución defensorial.

“Con 95 votos a favor, cumpliendo los 2/3 de votos de la ALP, el postulante Callizaya Aro Pedro Francisco, es elegido como defensor del Pueblo”.

informó la Cámara de Senadores, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales.

En total se emitieron 97 votos, los cuales representante el 58% de los 166 asambleístas -130 diputados y 36 senadores- que conforman la ALP. Los otros dos fueron en blanco.

Varios opositores estaban con licencia y otros se negaron a emitir su voto.  

Exito-Sports-Banner-1522×251

La orden del día del órgano Legislativo fue alterado a solicitud del diputado del MAS, Juan José Jauregui. “Voy a solicitar alterar y tratar como primer punto en esta sesión, la designación del Defensor del Pueblo. Es inadmisible que hasta la fecha se siga cercenando un derecho de los bolivianos y bolivianas”, acotó.

Apoyado en el artículo 76 del Reglamento de Debates de la Asamblea, el legislador planteó la modificación del orden del día, “solo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes”, dice el mencionado artículo.

La votación procedió una vez que se aceptó la solicitud y se llamó a instalar las ánforas para que los legisladores emitan su voto. Esto ante la ausencia de varios legisladores de Santa Cruz, en su mayoría de oposición, que se trasladaron a la región para participar de los actos cívicos por la efeméride departamental.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) se vio atropellada por los parlamentarios del MAS que impedían cualquier intento de protesta opositora que perjudique la votación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ofició de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ante la ausencia del vicepresidente David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez, titular del Senado, que acompaña al presidente Luis Arce en Santa Cruz.

La diputada de Creemos, Marioly Moron, se negó a participar de la votación y denunció un “nuevo fraude” del MAS y un atentado a la democracia. “Rechazamos esta sesión ilegal y viciada. Una vez más el MAS viola la democracia y activa su régimen dictatorial”, dijo.

A través de redes sociales, la diputada de CC, Luisa Nayar, calificó de “arbitraria” la alteración del orden del día y dijo que aquellos que facilitaron la maniobra oficialista “deberán asumir su responsabilidad”.

La sesión de este viernes fue convocada para las observaciones del órgano Ejecutivo a dos leyes, pero la mayoría parlamentaria decidió cambiar el orden del día e incluir la elección del defensor del Pueblo.

A inicios de septiembre, la elección a defensor del Pueblo quedó truncada por quinta vez, debido a los desacuerdos entre oficialistas y opositores y la falta del respaldo requerido para designar a uno de los aspirantes.   

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.