fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputados del MAS condenan excesos en aprehensión de Apaza y pedirá informe a Del Castillo

Éxito Noticias, 23 de septiembre 2022.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, condenó el uso excesivo de la fuerza que ejerció la Policía en la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, y anunció que solicitará un informe escrito al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, al respecto.

“Nosotros vamos a pedir (un informe) al ministro de Gobierno. Si hay una persona con mandamiento de apremio no es para torturar o para agredir al detenido. Yo creo que la Policía ha hecho un uso excesivo (de la fuerza)”.

declaró.

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue aprehendido sin previa citación la madrugada del jueves. En un video difundido en redes sociales se observa cómo un minibús, de color blanco, llegó al mercado de la organización, en Vila Fátima, del cual descendió un grupo de efectivos policiales sin uniforme que redujeron a Apaza y lo introdujeron al interior del motorizado.

Familiares, allegados y la defensa legal denunciaron que fue agredido, torturado y obligado a firmar su orden de aprehensión en celdas policiales. Una valoración forense constató el uso excesivo de la fuera contra el dirigente y le otorgó cuatro días de impedimento.

Exito-Sports-Banner-1522×251

El parlamentario oficialista lamentó el accionar de los agentes de la Policía contra Apaza. Simplemente deberían detener y llevar a celdas (…) No podemos dejar que la Policía los esté agrediendo a los detenidos”, dijo.

Inicialmente, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rolando Rojas, negó que el aprehendido haya sido golpeado al momento de su aprehensión. Luego de la valoración médica, la Policía emitió un comunicado en el que modificó su versión y dijo que sí usaron la fuerza porque el acusado habría opuesto resistencia contra los efectivos que no estaban uniformados.

No obstante, Flores consideró que las autoridades deben identificar y sancionar a los responsables por los hechos de violencia registrados durante la toma y posterior quema del mercado paralelo de la coca, habilitado en la zona de Villa El Carmen.

“No podemos dejar pasar este (acto de) racismo y discriminación que hicieron el 8 de septiembre, por tanto, el Ministerio Público debe investigar todo acto vandálico”.

dijo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.