fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputado del MAS niega “persecución política” contra dirigentes de Adepcoca

Éxito Noticias, 23 de septiembre 2022.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) niega que la aprehensión de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) sea parte de una “persecución política”.

El diputado Juan José Jauregui sostuvo que los procesos contra el máximo representante de la organización cocalera, Freddy Machicado, y el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, no vulneran ningún derecho ni garantía constitucional y siguen el procedimiento establecido en el Código Penal.

“La segunda parte del (la Ley) 226 señala que una vez que se aprehendida la persona, lo que debe proceder es que deba ser puesto a conocimiento del juez que está conociendo la causa en el plazo de 24 horas para que en el mismo plazo se resuelva su situación jurídica”.

declaró.

Según Jauregui, no existe ninguna injerencia del Gobierno sobre los procesos contra los dirigentes cocaleros, al contrario, indicó que hacen el seguimiento para resguardas los derechos fundamentales de los acusados y solicitaron informes a la Fiscalía de La Paz para conocer los mecanismos activados para su aprehensión.

Exito-Sports-Banner-1522×251

El jueves 8 de septiembre, una masiva marcha de cocaleros llegó a la ciudad de La Paz desde la región de los Yungas, tras una caminata de cinco días, exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca. Al pasar por la infraestructura fuera de norma, los ocupantes del edificio comenzaron a lanzar bombas molotov y otros explosivos contra los manifestantes.

Esto provocó que los marchistas tomen la infraestructura y luego procedan a quemarlo. Por este hecho, Machicado, Apaza y muchos dirigentes de Adepcoca están siendo procesados en la justicia ordinaria. El primero se encuentra encarcelado en el penal de San Pedro acusado por 15 delitos, mientras que el segundo fue aprehendido este jueves, sindicado por 13 tipos penales.

En ambos casos, la Fiscalía usó la misma orden de captura, fechado el 12 de septiembre, el cual indica que el sindicado podrá ser aprehendido sin previa citación y de forma directa. 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.