fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC sobre elección de Callisaya: “El MAS consumó el más grande y burdo atropello a la democracia”

Éxito Noticias, 23 de septiembre 2022.- Tras la polémica elección de Pedro Callisaya como defensor del Pueblo, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) cargó contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y denunció un “atropello” a la democracia y la institucionalidad. Anunció que acudirán ante organismos internacionales, que reclamaron al Gobierno la designación de una autoridad independiente

“El MAS ha consumado el más grande y burdo atropello a la democracia e institucionalidad. De una manera oscura, amañada, ha tomado la decisión de elegir a un defensor del MAS, hoy los bolivianos seguimos huérfanos porque no tenemos un Defensor del Pueblo”.

declaró el diputado del frente político, Enrique Urquidi, en conferencia de prensa.

Aseveró que en una “votación amañada” el oficialismo impuso a un defensor del Pueblo afín al partido en función de Gobierno, “que no va a estar para defender los derechos humanos de la ciudadanía y de la gente que piensa diferente al MAS”.

Resaltó que el oficialismo incumplió los procedimientos establecidos para modificar el orden del día e incluir la designación del defensor del Pueblo, puesto que, según normativa, las alteraciones deben ser presentadas con 24 horas de anticipación.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“Hoy el Gobierno de Luis Arce ha roto la institucionalidad, ha herido de muerte la democracia y ha tomado la decisión política sin cumplir los procedimientos de orden legal para tener a un Defensor del Pueblo servil, de rodillas, como la han tenido a la señora Nadia Cruz”.

dijo.

Urquidi agregó que se oficializará la denuncia ante las instancias pertinentes. “Ante el Relator (de la ONU), ante la GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y ante todas las instancias internacionales que durante muchísimo tiempo exigieron al Gobierno que se elija a un defensor del Pueblo probo, idónea e independiente políticamente”.

“Será la ciudadanía la que juzgue este nuevo abuso del gobierno del presidente Luis Arce, que lejos de marcar diferencia con Evo Morales está repitiendo las mismas burdas estrategias para imponer y para lograr su proyecto de poder, consolidar y cortar la institucionalidad del Estado”.

complementó.

Para elegir a un nuevo defensor del Pueblo se requiere dos tercios de votos. El MAS ejecutó una maniobra política esta jornada para conseguir este requerimiento, aprovechó las ausencias en la oposición para cambiar el orden del día de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la modificación fue aprobada y derivó en la protesta de opositores que fueron a reclamar a la testera de la Asamblea, que fue resguardada por oficialistas. Hubo empujones y amagues de pelea.

A pesar de los reclamos se procedió a la votación y la bancada mayoritaria eligió a Pedro Callisaya Aro en el cargo con 95 votos de 97. Es decir, el candidato tuvo más de los dos tercios de los presentes.

En diferentes oportunidades, el MAS expresó públicamente su intención de elegir a Callisaya, bajo el argumento de que era el postulante mejor calificado, mientras que la oposición lo rechazaron porque cuestionaron la forma de calificación.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.