fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Tras examen forense, Policía ahora dice que Apaza se resistió a la detención y agredió a efectivos

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2022.- Luego que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitió el certificado médico del presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, el cual le otorga cuatro días de impedimento por las agresiones que presuntamente recibió cuando fue aprehendido, la Policía modificó su versión y dijo que el dirigente cocalero se resistió a la detención e, incluso, agredió a los efectivos policiales.

“De acuerdo al acta de aprehensión, el sindicado habría intentado darse a la fuga, resistiéndose a su traslado, llegando, inclusive, a agredir físicamente a los servidores policiales intervinientes, situación que fue controlada respetando en todo momento su integridad física, derechos y garantías constitucionales”.

afirmó la institución verde olivo, a través de un comunicado.

Asimismo, la Policía “negó enfáticamente” que Apaza haya sido sometido a tratos crueles y torturas durante su aprehensión, traslado a celdas ni en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue aprehendido la mañana de este jueves por la toma y quema del mercado paralelo de coca en la zona de Villa El Carmen. Su familia, allegados y defensa legal denunciaron que Apaza fue torturado al momento de su captura y en instalaciones de la FELCC.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Desde celdas de la fuerza anticrimen de El Alto, Apaza denunció que fue golpeado y “secuestrado” por ocho efectivos policiales. Relató que al llegar a la puerta de la sede de la organización, en la zona de Villa Fátima, apareció de manera sorpresiva un vehículo, del cual descendieron varios efectivos que lo aprehendieron y golpearon.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rolando Rojas, negó que el dirigente haya sido sometido agresiones durante su aprehensión y afirmó que “todo el procedimiento ha sido sujeto a los protocolos y normas de respeto”.

“En ningún momento esta persona ha sido sujeta a ningún trato inhumano, denigrante o tortura, como están señalando algunos familiares. De eso podemos dar fe y plena garantía”.

señaló el jefe policial.

Sin embargo, el examen forense estableció que Apaza sufrió “agresión física por varias personas de sexo masculino, en vía pública y la FELCC”. También había recibido golpes de puño en la cara, cabeza y espalda; puntapiés en el abdomen y la pierna izquierda; además de pisotón en la mano derecha. El documento refiere que tuvo una hemorragia a través de la boca.

La valoración forense, en conclusión, señala que el dirigente sufrió contusiones simples tipo equimosis en el tórax, abdomen y pierna izquierda, contusión simple tipo excoriación en la cara y contusión simple tipo edema en la mano derecha.

La Fiscalía de La Paz presentó la imputación formal contra Apaza y solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.