fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Quelali pidió más de Bs 452.000 para dos viajes académicos; Fiscalía pide informe a UMSA

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2022.- En el marco de la investigación por el caso contra el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UMSA, Álvaro Quelali, la Fiscalía informó que el acusado solicitó resoluciones rectorales para la utilización de recursos de la universidad para “solventar gastos de pasajes y viáticos al interior y exterior del país” para estudiantes, entre ellos su hermano, Sergio, quien también está siendo investigado.

La fiscal asignada al caso, Magali Bustamante, explicó que son tres los viajes observados: uno a Venezuela, otro a La Habana, en Cuba y el tercero al interior del país, específicamente al departamento de Tarija. Para estos dos últimos, Quelali solicitó en total más de Bs 452.000.

“El sindicado ha solicitado resoluciones rectorales, a través de las cuales, se ha dispuesto la optimización de los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para solventar gastos de pasajes y viáticos al interior y exterior del país para universitarios de la UMSA. Por un viaje a La Haba se registró un monto superior a los Bs 370.000 (…) en el caso de Tarija, se ha destinado más de Bs 82.000 para (asistir) a un evento que se ha realizado en la Universidad Misael Saracho de esa ciudad”.

declaró.

En los viajes observados, dijo la fiscal, Quelali figura como solicitante de los recursos y alrededor de 15 estudiantes, incluyendo su hermano, como beneficiados.   

Exito-Sports-Banner-1522×251

Anunció que solicitaron documentación a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que permita establecer indicios de participación o responsabilidad de los universitarios beneficiados en el hecho, además de informes sobre cuál es la situación académica. Los viáticos se deberían entregar a alumnos destacados.

Bustamante señaló que el hermano de Quelali fue el primero en ser convocado a declarar por este caso, pero éste se acogió a su derecho al silencio.

En horas de la mañana, la justicia dictaminó dos meses de detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el dirigente universitario.

El juez determinó la medida extrema al considerar que Quelali podía interferir en las investigaciones y porque, al momento de acreditar su domicilio, el acusado presentó una factura que no corresponde a la vivienda que figura en el sistema del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Asimismo, anunció que el Ministerio Público citará a más personas que tengan conocimiento del hecho. “Podría ser el exrector de la universidad (Waldo Albarracín), puesto que el actual rector (Óscar Heredia) se ha apersonado en su calidad de víctima”, sostuvo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.