fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Jefe de política exterior de la UE rechaza acusación de Arce por supuesto golpe en 2019

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2022.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, rechazó la acusación del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre su participación en el supuesto golpe de Estado de 2019 y le recordó los esfuerzos que realizó el organismo para evitar hechos de violencia y promover un diálogo ese año.

“Josep Borrell F.: Rechazo con firmeza acusación de supuesta participación de UE en un golpe de estado en Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo. La UE trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo”.

dice el mensaje compartido en la cuenta oficial de Twitter de la UE.

El pronunciamiento del alto representante del organismo internacional surge después de las declaraciones que vertió el gobernante boliviano en una entrevista durante su viaje a los Estados Unidos (EEUU), respecto al papel de la UE durante la crisis de 2019.   

Exito-Sports-Banner-1522×251

En una entrevista con la cadena internacional RT, Arce Catacora, ante la consulta sobre cuál era la relación entre Bolivia y Europa, manifestó el Estado Plurinacional mantiene “buenas relaciones” con los países del viejo continente, de manera individual, pero el pueblo boliviano está “resentido” con el actuar de la UE en 2019.

“En el caso de Europa, tenemos buenas relaciones con los países individualmente. Hay muchos países con los que estamos, incluso, llevando adelante programas de cooperación; pero en general, evidentemente, el sentimiento del pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la UE durante el golpe de 2019”.

aseguró el primer mandatario.

La UE y la Iglesia facilitaron las mesas de diálogo entre el oficialismo y la oposición, que lograron la pacificación durante la crisis que estalló en el país tras las fallidas elecciones de 2019.

Sin embargo, en varias ocasiones, el Gobierno nacional aseguró que diferentes países y organismos internacionales, entre ellos la UE, incidieron en las movilizaciones ciudadanas que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.