fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

INE ratifica censo para el 2024 y adelanta actividades para 2023

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2022.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que avanza en los trabajos para la realización del Censo de Población y Vivienda en 2024 y fijó para 2023 actividades como la ejecución de una prueba piloto de la boleta censal y un censo experimental. De este modo, la demanda de Santa Cruz de adelantar el proceso censal para ese año es nuevamente descartada.

En conferencia de prensa, la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, expuso las labores que realizan respecto a la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y en lo referido a la boleta censal.

La autoridad del INE, no obstante, evitó mencionar un porcentaje general de avance del proceso censal, pese a que la rueda fue convocada precisamente para referirse a los avances de la encuesta nacional.

Detalló que a la fecha cuatro ciudades capitales cuentan con la cartografía estadística actualizada al 100%: Oruro, Potosí, Trinidad (Beni) y Cobija (Pando); mientras que la ciudad de Tarija tiene un avance del 57%; Santa Cruz, del 25%; y Sucre, del 15%. La ACE inició el 19 de septiembre en La Paz, El Alto y Cochabamba.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Agregó que en los departamentos cuyas capitales tienen cubierto la ACE, el trabajo llegó a sus municipios y su avance varía entre el 14% y 85%. Esas labores llevan trabajando desde 2021.

Oviedo dijo que los trabajos incluyeron pedir la cartografía a los municipios, la creación de sistemas informativos y la conformación de la cartografía base que se actualiza al hacer trabajo de campo, hasta llegar a la recolección de la información en campo. A la fecha, 44 municipios fueron cubiertos en los nueve departamentos.

Sobre la boleta censal, la funcionaria del INE dijo que fue socializada a través de un ‘Instituto Abierto’. “Espacio creado por el INE para hacer conocer a la población el trabajo relacionado con la elaboración de la boleta censal y principalmente recabar comentarios y sugerencias”, precisó.

Manifestó que se recopilaron 29 sugerencias a través del ‘Instituto Abierto’, habilitado en su sitio web entre el 1 y 18 de septiembre, y que cada una de las sugerencias serán analizadas para definir si serán o no incluidas en la base de preguntas.

Lamentó que instituciones como la Gobernación de Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) no ingresaron sus propuestas. Precisó que la casa de estudios superiores solo mandó una carta, en la que critica algunas preguntas de la boleta censal.

Una vez concluida la valoración de las 29 preguntas que se recibieron por esa plataforma y se realice una reunión con quienes las propusieron, el INE realizará las “pruebas cualitativas” para ver cómo son entendidas las preguntas y también cómo responden a éstas los encuestados.

Luego, explico Oviedo, con la boleta censal se aplicará una “prueba piloto” en 2023, la cual consistirá en “ir al campo, a un municipio y comunidad y se aplicará el cuestionario”.

El objetivo de este trabajo es ver si la capacitación de los encuestadores funciona, además de conocer el tiempo que tomará el llenado de la boleta y la manera en que entienden y responden las preguntas.

La autoridad del INE dijo que después se realizará un “censo experimental” que consiste en una encuesta “en pequeñito”. “Ahí vamos a probar si estamos bien organizados, si hemos previsto bien los tiempos, si somos capaces de llevar las boletas hasta el último lugar del municipio y de recoger la información”, indicó.

El Gobierno ratificó en diferentes oportunidades que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará en 2024 y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabaja en esa línea cumpliendo el decreto 4760, que dispone esa fecha. En tanto, sube la tensión en Santa Cruz con la convocatoria de un cabildo departamental, donde se prevé definir nuevas medidas de presión, en demanda de que el Censo se realice en 2023.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.