fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Imputan por 12 delitos a César Apaza y piden que sea encarcelado seis meses en San Pedro

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2022.- La Fiscalía de La Paz presentó la imputación formal contra el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza y solicitó su detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses.

El dirigente cocalero es investigado por los hechos de violencia durante la toma y posterior quema del mercado paralelo de la coca, habilitado en Villa El Carmen, el 8 de septiembre.

Daynor Quispe, abogado de Apaza, informó que el su defendido fue imputado 12 delitos penales: incendio, lesiones graves y leves, atentados contra bienes públicos, allanamiento de domicilio, robo agravado, secuestro, atentados contra miembros de seguridad del Estado, tráfico de armas, instigación pública a delinquir, entre otros. Tres menos que al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, quien se encuentra encarcelado en el recinto penitenciario de La Paz.

“(Esos delitos) no los ha cometido. En los videos que se muestran en redes sociales (aquellos que estaban en) el mercado de Arnold Alanes eran los que estaban con dinamita, armamento y otros artefactos explosivos”.

declaró.
Exito-Sports-Banner-1522×251

A criterio del jurista, los procesos contra Apaza, Machicado y el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uria, responden al interés político del Gobierno de tomar Adepcoca para legalizar las denominadas zonas rojas de los Yungas que producen coca excedentaria destinada, en su mayoría al narcotráfico.

Además de Machicado, Uría también fue enviado a la cárcel por tráfico de armas.

Quispe ratificó la inocencia de su defendido y la versión sobre las circunstancias de su aprehensión. “Él refiere que ha sido golpeado y la forma en la cual lo han detenido no es la adecuada”, dijo.

El examen forense realizado a Apaza estableció que tiene contusiones (lesiones no penetrantes) en el tórax, abdomen, pierna izquierda, en la cara y mano derecha, por lo cual le otorgó cuatro días de incapacidad médico legal.

El documento, elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), señala que el dirigente cocalero sufrió “agresión física por varias personas de sexo masculino, en vía pública y la FELCC”. Además, había recibido golpes de puño en la cara, cabeza y espalda; puntapiés en el abdomen y la pierna izquierda; además de pisotón en la mano derecha; tuvo una hemorragia a través de la boca.

La valoración médica confirmaría que Apaza fue golpeado durante su aprehensión este jueves. Su familia, allegados y defensa legal denunciaron que el dirigente fue torturado al momento de su captura y en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En ese sentido, Quispe anunció que en la audiencia de medidas cautelares solicitarán que Apaza pueda defenderse en libertad, argumentando que el certificado médico estableció lesiones de data reciente y, por ende, presuntas irregularidades durante su aprehensión.

Por su parte, el director departamental de la FELCC de La Paz, coronel Rolando Rojas, negó que Apaza haya sido sometido a tratos crueles y torturas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.