fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Desbaratan una banda de militares y civiles que extorsionaba a contrabandistas en Oruro

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2022.- En un operativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público desbarató una banda criminal, integrada por dos civiles y tres militares del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), que se dedicaba a extorsionar a comerciantes que internaba productos de contrabando desde la frontera con Chile.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que una de las víctimas denunció a la banda el 24 de agosto y, tras las labores de investigaciones, el martes se logró la captura de todos sus integrantes.

De acuerdo a los antecedentes, los cinco sindicados fueron sorprendidos cuando interceptaron a un camión con mercadería de contrabando para ejecutar el volteo. De las cinco personas, tres son efectivos militares con grado de sargentos y dos civiles, quienes son investigados por el delito de Concusión.

“Con datos fehacientes se pudo encontrar a cuatro personas cuando interceptaron a un camión con mercancía de contrabando en un falso operativo con el fin de realizar el volteo, quienes pidieron la suma de 30.000 dólares, por lo que fueron aprehendidos inmediatamente y se retuvo un vehículo de color rojo en el que operaban”.

declaró.
Exito-Sports-Banner-1522×251

En un desfile identificativo, el contrabandista víctima logró identificar en una primera instancia a dos personas, quienes, el día del ilícito, se identificaron como funcionarios de la Aduana Nacional.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Lionel León Castillo, informó que la Fiscalía presentará la imputación formal contra los acusados y solicitará su detención preventiva. “No descartamos que existan mayores funcionarios militares, como también funcionarios de la Aduana Nacional, que se encuentran involucrados en presuntos actos delincuenciales”, dijo.

Uno de los tres militares, de rango suboficial, ya fue enviado al penal de San Pedro de Oruro con detención preventiva.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.