fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Cabildo de Adepcoca definirá futuras medidas de presión y buscan alianza con sectores sociales

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2022.- El secretario de hacienda de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Erlin Pary, informó que esta jornada se convocará a un cabildo a las tres provincias de los Yungas. En la misma determinarán qué medidas de presión asumir.

“Se está convocando el día de hoy para el día lunes donde estamos convocando a nuestros secretarios generales, comités comunales, subcentrales, centrales, regionales, federaciones, los Yungas es grande en realidad para hacer  las evaluaciones uno con las aprehensiones que se han realizado y las ordenes de aprehensión”, sostuvo.

Explicó que hoy fenece el plazo que dieron a las autoridades del Estado para responder a su pliego petitorio remitido ante el presidente Luis Arce, y al no tener una respuesta masificarán su protesta desde la siguiente semana.

“El día de hoy fenece el plazo del pronunciamiento, sabemos que este gobierno no va a responder, pero la base de los Yungas es sabia, la base ha encomendado ya un trabajo al  directorio de adepcoca, al comité de autodefensa a cofecay, regionales, a todos, el camino que viene  es la alianza con las diferentes organizaciones porque a nivel nacional a la cabeza del expresidente Evo Morales han dividido todas las organizaciones, y hasta el día de hoy  este gobierno aun quiere mantener esa división, por ese lado las bases has determinando de una vez alianzas para que se respete a las organizaciones”, indicó.

Exito-Sports-Banner-1522×251

El dirigente cocalero aseguró que ahora la estrategia de lucha y movilización busca el apoyo de otros sectores sociales para unir fuerzas y no permitir la persecución a sus dirigentes además de pedir al Gobierno el respeto a sus dirigentes electos por las bases. En ese marco, precisó que esta mañana se reunieron con representantes de organizaciones.

“El día de hoy hemos tenido la visita de diferentes organizaciones y que pedimos que se sumen porque ya no queremos permitir esa persecución a nuestros dirigentes. Desde el día de hoy Adepcoca está en la camino de buscar las alianzas correspondientes la única petición es que respete este gobierno. No queremos ir más  allá, por eso hacemos este comunicado, de que a los Yungas no van a poder dividir y las demás organizaciones no lo permitan súmense”, acotó.

La madrugada de este jueves miembros de la Policía Boliviana aprehendieron al presidente del Comité de Autodefensa Adepcoca, César Apaza, y fue trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en El Alto. Situación que causó la molestia de los cocaleros, por la forma en que fue trasladado a celdas policiales, incluso denunciaron que fue al momento de su aprehensión efectivos policiales gasificaron a los productores que se encontraban en las instalaciones de Adepcoca y que aparentemente utilizaron somníferos para llevarlo inconsciente.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.