fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Aprehenden al gerente de la ABC de Chuquisaca por el caso ‘coimas’

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2022.- El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Hernán Palacios, investigado dentro del caso de presunta corrupción en el proceso de licitación para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Palacios prestó su declaración informativa en la Fiscalía hace más de una semana y estaba a la espera de la decisión de la comisión de fiscales que, luego de un análisis, determinó su aprehensión.

El funcionario de la entidad estatal se encuentra en celdas policiales de la ciudad de Sucre y en las próximas horas la Fiscalía emitirá la resolución de imputación formal en su contra y en la audiencia cautelar pedirá su detención preventiva.

Palacios es uno de los 11 involucrados en la presunta coima de Bs 18 millones que representantes de la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) habrían ofrecido pagar para la adjudicación del proyecto vial.

Exito-Sports-Banner-1522×251

En su declaración en calidad de testigo, el presidente de la ABC, Henry Nina, uno de los denunciados por el presunto hecho de corrupción, señaló que todo el proceso de contratación era de responsabilidad de la Gerencia de Chuquisaca. Apuntó a funcionarios regionales, entre ellos a Palacios.

Por su parte, uno de los integrantes de la de la comisión calificadora, Juan Carlos Hidalgo Chura, confesó que las irregularidades en el proceso de adjudicación eran de pleno conocimiento de todos los miembros de esta comisión.

Por este caso, la justicia dictaminó detención preventiva para el representante legal de la empresa Chec, Jim Zhejiang y el exgerente de ABC, Cristian Rolin Mendieta.

Dos procesos penales están en curso para esclarecer los supuestos actos de corrupción y de legitimación de ganancias ilícitas en la adjudicación del proyecto carretero Sucre-Yamparáez.

El primero, iniciado en la ciudad de Sucre, tiene que ver con el contrato y el procedimiento de contratación de las firmas chinas Second Highway Engineering y China Harburour Engineering.

El segundo proceso fue instaurado en La Paz, en el que se investiga la emisión de cheques y facturas. Por este proceso, Zhejiang y el contador Esteban A.S., quienes emitieron facturas por Bs 14 millones. Este último también guarda detención preventiva.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.