fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC denuncia anomalías en designación de vocales y acusa al MAS de querer ‘subordinar’ al TSE

Éxito Noticias, 21 de septiembre 2022.- Comunidad Ciudadana (CC) denunció este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende “controlar” y “subordinar” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la designación de dos vocales suplentes como titulares en el órgano Electoral en una sesión “ilegal” de la Comisión Mixta de Constitución.

“Ayer se llevó adelante una sesión de la Comisión Mixta de Constitución para designar como titulares a dos vocales suplentes del TSE. Esto es parte de la ejecución de un plan de control, de copamiento y subordinación total del órgano Electoral”.

manifestó el jefe de bancada del frente político en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón.

Actualmente, la Sala Plena del TSE está conformada por cinco de siete vocales, debido a las renuncias de Rosario Baptista, el 11 de noviembre de 2021, y María Angélica Ruiz, el 3 de mayo de este año, por lo cual se solicitó que se cubran esos espacios con vocales suplentes.

La comisión legislativa recibió las solicitudes de los vocales suplentes de Nelly Arista Quispe, Jahaira San Martín Crespo y Carlos Gómez, pero la mayoría oficialista aprobó un proyecto de resolución que favorece a las primeras dos.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Alarcón acusó a la bancada del MAS de “romper el equilibrio” en la designación de vocales electorales y observó la designación de las dos nuevas vocales titulares.

Explicó que el nombramiento tiene dos ilegalidades: la primera, que la Ley señala que solo se puede designar como titular a un vocal suplente cuando existe acefalía o falta de quórum en la Sala Plena de la institución electoral, lo cual no es el caso porque el TSE tiene 5 vocales que dan quórum.

La segunda señala que el nombramiento se realiza a través del pleno de la Cámara de Diputados, no así por la comisión mixta.

“Se rompe el equilibrio que había en la designación de los vocales electorales, se va rompiendo en beneficio del partido oficialista, con dos renuncias forzadas de la vocal Baptista y Ruiz y la designación que hizo el presidente de ocho vocales departamentales para ir copando los tribunales departamentales”.

dijo.

El senador oficialista y presidente de la comisión legislativa, Rubén Gutiérrez, justificó la resolución a favor de Arista y San Martín, señalando que ambas fueron las que recibieron más votos en la elección de vocales que se hizo en 2019.

Las vocales Arista y San Martín fueron elegidas por el órgano Legislativo en diciembre del mismo año en medio de la crisis política después de la renuncia de Evo Morales y la presidencia transitoria de Jeanine Áñez. Fueron posesionadas por la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa.

Para que se formalice la designación de las vocales suplentes como titulares corresponde que el vicepresidente del Estado y el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, convoque a una sesión del pleno del Legislativo para considerar el informe y los proyectos de resolución remitidos por la comisión mixta.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.