fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputado Arce acusa a Nina de usurpar funciones al designar comisión implicada en el caso ABC

Éxito Noticias, 20 de septiembre 2022.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció que el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, usurpó funciones al designar a cuatro integrantes de la comisión de calificación que favoreció a la empresa China Harbour Engineering Company (Chec) en el proceso de contratación para la construcción de la doble vía Sucre – Yamparárez. Exigió que la Fiscalía lo investigue también por este delito.

Explicó que, de acuerdo al Decreto Supremo (DS) 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes, el responsable de la designación de la comisión es el Responsable del Proceso de Contratación (RPC), en este caso, el director regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, no Nina.   

“Es usurpación de funciones, el DS 181 te dice claramente y te precisa como máxima autoridad, que tú tienes que delegar esa responsabilidad de RPC, que significa Responsable de Proceso de Contratación, a un servidor público y ellos tienen que tomar la decisión (…) Él debería designar a todos los miembros de comisión de calificación, lo que no ha sucedido, se pasa por encima de esto y Henry Nina designa”.

declaró.

Arce manifestó que los funcionarios que designó Nina son: Juan Carlos Hidalgo Chura, Cosme Gudelio Agostopa Chaparro, Carlos Rafael Chipana Vargas y Deymer Quispe Valencia.

Exito-Sports-Banner-1522×251

A su criterio, el presidente de la ABC incurrió en un hecho ilegal y debe aclarar ante el Ministerio Público en base a qué norma o instrumento jurídico designó a esos cuatro funcionarios, sobrepasando al gerente regional de ola ABC de Chuquisaca, que cuyo mandato está fungir como RPC.

Con esos nuevos datos, el legislador añadió que está a la espera de que el proceso de investigación vaya por buen curso y se incluya a Nina en la lista de los implicados. Mientras tanto, indicó que se apersona al Ministerio Público con memoriales para hacer seguimiento a las pesquisas.

“Vamos a dejar que ellos (los fiscales) hagan su trabajo, pero consideramos que ya hay suficientes elementos para que el señor Nina, definitivamente, esté ya investigado de manera seria”.

afirmó.

Al menos cinco personas involucradas en el caso de presunta coima millonaria para la adjudicación de la construcción de la vía Sucre-Yamparáez ya prestaron su declaración informativa en la Fiscalía. Los últimos en hacerlo fueron Nina e Hidalgo Chura. El primero lo hizo el viernes y el segundo este lunes, según reveló el oficialista.

Cuestionó que el testimonio del presidente de la ABC por este caso sea de apenas de una hoja y media y este enfocada en desvirtuar riesgos procesales.

Asimismo, Arce afirmó que Nina admitió la usurpación de funciones en su declaración informativa y que está registrada en el cuaderno de investigaciones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.