fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputada de Creemos pide convocar a declarar a Morales por caso ‘coimas’ en la ABC

Éxito Noticias, 19 de septiembre 2022.- La diputada de la alianza Creemos, Fabiola Guachalla, solicitó a la Fiscalía convocar al expresidente Evo Morales a declarar por el caso de presunta coima millonaria para la adjudicación de una carretera en el departamento de Chuquisaca.

“Creemos que toda persona que está participando y ha sido sindicada debe ayudar a la justicia a que se devele toda la verdad. Deberían llamarlo (a Morales) para ser investigado, si es solamente para hacer preguntas y que le abra una investigación”.

manifestó.

La parlamentaria consideró que la justicia no realizará las pesquisa en los plazos correspondientes ya que el caso compromete a funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, por ende, la finalidad sería “dilatar” el proceso.

“Sabemos que se debe de seguir una investigación y obviamente llamar a interrogatorios, seguir un curso investigativo, (pero) sabemos que en la ABC hay funcionarios afines al partido del MAS, eso lo van a ir demorando y peloteando hasta extenderlo, esperemos la justicia sea medida con la misma vara para todos”.

dijo.
Exito-Sports-Banner-1522×251

El pasado viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, reconoció que detectaron evidencias de pagos millonarios en el proceso de adjudicación por parte de la ABC a la empresa china China Harbour Engineering Company (Chec) para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez y anunció que cinco contratos que la misma firma realizó en el periodo del exjefe de Estado “están en proceso de investigación”.

El 1 de septiembre, el diputado del MAS, Héctor Arce, presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros de haber pactado una coima de Bs 18 millones con el representante de la constructora, Jin Zhengyuan, para la adjudicación del proyecto vial.

El 3 de septiembre, el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de Sucre dictó detención preventiva para Zhengyuan y el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta. Sin embargo, Diez días después, la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca revocó la detención preventiva de ambos imputados.

Solo tres días después, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el empresario chino tenía la intención de salir del país unos días después del estallido del escándalo, debido a que encontraron un pasaje aéreo a su nombre para el 11 de septiembre.

Manifestó que esto evidencia la existencia de un riesgo de fuga, por lo que el ciudadano extranjero fue nuevamente detenido, trasladado a La Paz y enviado a la cárcel, en el marco de las investigaciones de un segundo caso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.