fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Viruela del mono ya circula en Santa Cruz y enfrenta una transmisión local de la enfermedad

Éxito Noticias, 12 de agosto 2022.- El responsable de nacional del Programa de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Darío Montero, en entrevista con radio Éxito, explicó que la transmisión de viruela del mono en Santa Cruz ya es local y puede que haya más personas contagiadas. Señaló que ninguno de los 11 casos confirmados, todos en Santa Cruz, tuvieron contacto entre sí, es decir, no pertenecen al mismo círculo, además que solo tres pacientes se contagiaron en el exterior mientras que los otros ocho pacientes son de origen nativo.

“De acuerdo a los casos solamente tenemos los tres primeros casos fueron importados que vinieron de otro país, de allí para acá todos fueron locales porque los pacientes refieren que no han salido del país o que no tuvieron contacto con una persona extranjera, quiere decir que el contagio es local y no tiene relación uno del otro, eso quiere decir que el virus ya está en la población”, indicó.

Montero señaló que Santa Cruz ya enfrenta una transmisión local de la enfermedad, es decir, el virus ya está circulando. Precisó que a la fecha 40 casos fueron descartados en todo el país, sin embargo no se descartan que en el transcurso de los días se confirmen más contagios, debido a que el periodo de incubación de la enfermedad es de 21 días.  

“El periodo de incubación son de 21 días, para ver si se manifiesta o no los síntomas, hemos descartado 40 casos, han salido positivo para otro tipo de enfermedades, porque esta enfermedad es muy parecida al herpes, a la viruela o varicela, pero se han descartado más de 40 casos que han sido positivos para otros casos”, sostuvo.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Enfatizó que el contagio de esta enfermedad es a través de contacto estrecho con una persona contagiada; por tocar superficies contaminadas, vía respiratoria, contacto con fluidos a través de la vía sexual. Además que la mayoría de los casos pueden ser tratados espontáneamente sin ningún tipo de medicamento, sin embargo las personas con sistema inmunológico bajo, adultos mayores de 60 años, menores de cinco años o con enfermedades de base, la enfermedad puede agravar su salud.

“En la mayoría de los pacientes se puede curar espontáneamente sin ningún medicamento pero los pacientes que tienen enfermedades de base, que debilitan nuestro sistema inmunológico hace que el paciente sea susceptible, también los menores de cinco años, las personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas. Una de las características es que tiene varias formas de transmisión: por fluidos, contacto sexual, por vía respiratoria, de madre a hijo a través de la placenta o algún objeto contaminado, se está dando en mayoría en los hombres por el contacto físico o sexual”, acotó.  

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.