fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Defensoría afirma que 11 de los 24 cocaleros detenidos fueron golpeados por la Policía

Éxito Noticias, 10 de agosto 2022.- La Defensoría del Pueblo, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, estableció que 11 de los 24 arrestados el martes durante los enfrentamientos entre cocaleros y policías fueron golpeados por agentes de la Policía, que incluso ingresaron a domicilios particulares para capturar a los manifestantes.

De acuerdo al reporte de la institución, los detenidos presentan policontusiones, aunque no revisten gravedad.

Del total de los arrestados, 19 son varones y cinco mujeres, quienes permanecen en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el centro de la ciudad de La Paz.

Los datos indican que, en Plataforma de Atención de la FELCC, un hombre, identificado como Luis Osvaldo Barra Condori, de 25 años, se encuentra en calidad de aprehendida por la presunta comisión de los delitos fabricación, tenencia y porte de explosivos.

Exito-Sports-Banner-1522×251

La Defensoría del Pueblo comprobó también que los arrestados cuentan con abogados particulares y que la fiscal de Turno, Martha López, les garantizó su defensa técnica.

Respecto al menor de edad arrestado, de iniciales O.N.M, la institución defensorial gestionó la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, la institución defensorial tomó conocimiento del caso de Nolberto Aruquipa, ajeno a las movilizaciones, quien fue retenido por los manifestantes y brutalmente golpeado, porque se encontraba filmando desde su vehículo y no portaba documentos de identificación. Lo dejaron marcharse cuando un dirigente del transporte avaló su identidad.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes cocaleros registrados la anterior jornada en el norte de la Sede de Gobierno durante una protesta por el control de la comercialización de la planta dejaron 24 detenidos y 11 heridos.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, indicó que “se aprehendió en total a 24 personas, se decomisó 70 dispositivos” de dinamita de baja potencia.

Castillo informó que se abrió una investigación porque encontraron “mensajes que hablaban de quitar la vida a efectivos policiales” en los celulares requisados a los detenidos.

Los dirigentes de los cocaleros anunciaron que no cesarán sus protestas mientras siga funcionando el mercado de venta de coca. Entre tanto, el Gobierno ha reiterado, sin éxito, sus llamados al diálogo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.