fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Alcaldía lanza aplicación “Conductor Confiable” para verificar ubicación en tiempo real de taxis y radiotaxis

Éxito Noticias, 10 de agosto 2022.- El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, lanzó la aplicación “Conductor Confiable” que permitirá a los usuarios de taxis y radiotaxis enviar la ubicación en tiempo real a los familiares por un tiempo máximo de 60 minutos.

El vehículo autorizado cuenta con código QR visible. El burgomaestre inició la distribución del 1.200 Tarjetas Municipales de Operación Vehicular (TMOV) y similar número de Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC).

“No se trata de sacar la aplicación y no usarla, esta aplicación para el pasajero seguro, hay que hacerla conocer en los colegios, universidades, aeropuerto, supermercados, en el PumaKatari, si no lo comercializamos, nadie se va enterar. Tenemos 1.200 radiotaxis que ya están participando de esta aplicación de los 9.000 que hay. Esto hay que trabajarlo y comercializarlo porque si no lo hacemos, nadie se va a enterar”, afirmó el burgomaestre.

La aplicación está disponible para los dispositivos del Android que se puede descargar de Play Store y en el caso de Huawei, desde la APP Gallery. Luego de la descarga en el dispositivo, en la pantalla principal se puede ver un botón que activa la cámara para el escaneo del código QR y un menú con opciones.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“Al hacer un clic en el botón con el QR se activa la cámara haciendo posible escanear el código QR de la tarjeta TMOV. Una vez escaneado se podrá visualizar los siguientes datos del vehículo: operador, placa, clase de vehículo, color, estado de vigencia del TMOV, nombre del conductor, número de carnet de identidad y estado de vigencia del TIC”, señala el informe de aplicación proporcionado por la Dirección de Ordenamiento de Movilidad del Municipio de La Paz.

Agrega que en esta pantalla también se tiene la opción de “reportar viaje” a alguno de los contactos confiables anteriormente configurados. Una vez presionado ese botón se pregunta el tiempo que se desea compartir la ubicación teniendo las siguientes opciones: 15, 30 y 60 minutos.

“Trabajemos juntos, ustedes son un gran aliciente, de 9.000 radiotaxis que tenemos están participando 1.200. En realidad la tarea es lanzar esta aplicación a todo los radiotaxis y que tengamos un servicio más seguro y moderno en la ciudad de La Paz, estos conductores deben ser atentos y mantener sus vehículos limpios”, dijo el alcalde.

Por su parte el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, sostuvo que se trabaja de manera responsable en el tema del transporte y traslado de pasajeros.

“En ese sentido se ha fusionado el año pasado, a la Secretaría de Movilidad la Secretaría de Seguridad, y ahora es un elemento que queremos destacar puesto que cuando sucede algo eventual, la gente debe moverse en transporte público y este debe ser seguro”, enfatizó.

Anunció que la Alcaldía de La Paz cuenta con un listado de radiotaxis autorizados para ser abordados por los pasajeros y estarán seguros de llegar a su destino.

El dirigente de la Asociación del Transporte Libre (ATL), Limbert Tancara, anunció que se harán más controles a sus afiliados, ya que empresas ilegales de radiotaxis que no tienen registro municipal son la causa del desprestigio.

Secretario ejecutivo de la Central Única de Radiotaxis y Radiomóviles de La Paz, Orlando Quispe Álvarez, sostuvo que su sector ha cooperado para que se introduzca la aplicación “Conductor Confiable”, sin embargo, pidió que también se garantice la seguridad del conductor. 

“También se debe ver la forma de que el conductor esté seguro, se ha visto empresarios que han sido asesinados, han muerto y nadie dice nada, y creemos también que el chofer tiene que tener seguridad y hay que seguir trabajando en eso”, pidió Arias.

El presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, Luis Alberto Vargas, sostuvo que la activación de la aplicación es fruto del esfuerzo de los conductores.

“Hoy es un día muy importante para nuestro sector, mostramos el trabajo comprometido, coordinado y consensuado entre autoridades de operadores que venimos realizando desde hace mucho tiempo en un trabajo orientado a mejorar el servicio hacia la ciudadanía, que es a la que nos debemos”, dijo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.