fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Defensoría convoca a diálogo a cocaleros tras enfrentamientos con un herido de gravedad

Éxito Noticias, 8 de agosto 2022.- La Defensoría de Pueblo convocó este lunes a un “diálogo urgente” a los dos sectores cocaleros tras una nueva jornada de enfrentamientos entre la Policía y socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que exigen el cierre del mercado paralelo de coca, que dejó una persona gravemente herida.

“Convocamos a un diálogo urgente, ante la violencia extrema registrada el día de hoy en el conflicto sobre Adepcoca. Plácido Cota Huaylluco se encuentra en situación crítica con diagnóstico de amputación traumática de antebrazo izquierdo y trauma abdominal. Ya ingresó a quirófano”.

escribió la titular interina de la institución defensorial, Nadia Cruz, en redes sociales.

Los afiliados a la organización cocalera se movilizaron por segunda semana consecutiva en la zona de Villa El Carmen, en un nuevo intento por llegar al centro de comercio, administrado por la dirigencia de Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).  

Exito-Sports-Banner-1522×251

Sin embargo, la marcha cocalera se encontró con el contingente policial que resguarda los accesos a las instalaciones y momentos después se desataron nuevos enfrentamientos. En ese ínterin, un cocalero perdió una extremidad superior y sufrió graves lesiones en el abdomen por la explosión de la dinamita que pretendía usar en la protesta.

El afectado fue identificado como Plácido Cota Huaylluco, quien fue trasladado al Hospital Arco Iris. De acuerdo a la Unidad de Emergencias del nosocomio, el cocalero presenta politraumatismo mayor, trauma abdominal abierto con evisceración extensa, amputación traumática antebrazo izquierdo y shock hipovolémico”.

Anta está situación, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigación sobre el hecho, a fin de esclarecerlo y llamó a instalar una mesa de diálogo en oficinas de la Delegación Defensorial de la institución en la ciudad de La Paz a los representantes de ambos bandos cocaleros (Freddy Machicado y Arnold Alanes) para evitar que se ahonde el conflicto y para encontrar vías de solución al conflicto.

Por su parte, la directora del Hospital Arco Iris, Yael Cazón, informó que Cota se encuentra en un “estado crítico”. “La mortalidad es mayor a un 50%, según nos dijeron los especialistas que lo están atendiendo. Son los reportes primeros, esperamos como sale el postoperatorio”, dijo, según el reporte de Brújula Digital.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.