fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Calvo sobre la primera jornada de paro: Han tratado de que nuestras fuerzas disminuyan, no lo han logrado

Éxito Noticias, 8 de agosto 2022.- “Pese a que nos han golpeado, nos han traicionado y nos han mentido tratando de que nuestras fuerzas disminuyan, no lo han logrado, esta vez hemos vencido no solo al centralismo (Gobierno), sino también a sus agentes locales”, declaró el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, sobre la primera jornada de paro en el departamento que fue “plena y voluntariosamente acatada por la población cruceña”.

En conferencia de prensa, el dirigente cívico manifestó que la región tuvo “una primera jornada de unidad, de contundente acatamiento al paro por un censo justo, oportuno y transparente”.

El Comité Interinstitucional convocó a un paro de 48 horas en el departamento en demanda de un “censo oportuno, justo y transparente” en 2023 y no en 2024, como determinó el Gobierno mediante decreto.

Calvo dijo que el pedido de la institucionalidad cruceña se trata de un “justo derecho”, que está enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley Censal.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“La convicción y firmeza del pueblo cruceña será más fuerte que la impostura, la falsedad y la injusticia. Nuestra causa es la de todos, pedimos censo para que todos contemos y para que todos los bolivianos que aquí llegan (Santa Cruz) sean tomados en cuenta”.

indicó.

Calificó los hechos de violencia registrados durante la jornada como “autoatentados” y se solidarizó con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). 

Las ciudades de La Paz y Santa Cruz vivieron un inicio de semana con diferentes hechos de violencia. En la Sede de Gobierno, lo más relevante fue la de un productor de coca que resultó gravemente herido durante los enfrentamientos entre cocaleros y la Policía, que intenta replegar a los manifestantes que desde hace una semana realizan varias protestas para exigir el cierre mercado paralelo de coca.

Mientras que en la capital cruceña obtuvo relevancia el ataque que sufrió el domicilio y la familia del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. Al respecto, Calvo señaló que “algunos hechos aislados que vienen de personas, autoridades y funcionarios serviles al masismo han tratado de empañar esta jornada con autoatentados, contratación de delincuentes que atacan a la población civil e incluso amenazan con asaltar las instalaciones de nuestro glorioso Comité Pro Santa Cruz”.

“Mañana será un nuevo día de paro, sigamos con la custodia pacífica, no respondamos a las provocaciones”, dijo Calvo a tiempo de convocar a la población para la segunda jornada del paro departamental este martes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.