fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Adepcoca anuncia radicalización de protestas y condiciona diálogo a cierre del mercado paralelo

Éxito Noticias, 8 de agosto 2022.- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz, Freddy Machicado, anunció la radicalización de las medidas de presión desde este martes, hasta lograr el cierro del mercado paralelo de coca, instalado en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

En rueda de prensa, el máximo dirigente cocalero reivindicó el mercado de Villa Fátima como el único centro legal para la comercialización de la planta y el rechazo de la organización al aperturado por la dirigencia de Arnold Alanez, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vamos a radicalizar nuestras medidas, nuestros hermanos socios no se están yendo (de La Paz), para mañana vamos a tener al 100% de nuestros socios. No vamos a claudicar en nuestra lucha, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.

aseveró Machicado.

Al promediar las 11:00 horas de este lunes, se reactivaron los enfrentamientos en la zona de Villa El Carmen, entre afiliados a la organización cocalera, que busca llegar al mercado paralelo con la intención de “cerrarlo”, y un fuerte contingente policial, que resguarda los accesos al centro de comercio.

Exito-Sports-Banner-1522×251

En ese ínterin, un productor de coca, identificado como Plácido Cota, perdió una extremidad superior y sufrió graves lesiones en el abdomen por la explosión de la dinamita que pretendía usar en la protesta. Actualmente se encuentra en el Hospital Arco Iris, donde se debate entre la vida y la muerte.

Machicado responsabilizó al Gobierno de la situación y afirmó que dialogará solo hasta que el Gobierno cierre el mercado paralelo que “daña la economía” de los cocaleros de los Yungas, se repliegue a la Policía y se libere a los detenidos durante las movilizaciones.

Respecto al anuncio del viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, de activar procesos en su contra por el uso de dinamita en las manifestaciones, el dirigente cocalero indicó que se debería procesar, primero, a aquellos que “pisotean” la Ley.

 “¿Quiénes son los que pisotean? Son los del Gobierno porque permiten mercado truchos, paralelos, que fomentan el narcotráfico y que el producto de las zonas rojas se comercialice. Estamos reclamando una cosa justa, que es nuestro derecho”.

aseveró.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.