fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Mineros de Huanuni cumplen segundo día de protesta, ahora piden la destitución del ministro de Minería

Éxito Noticias, 5 de agosto 2022.- Trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni bloquean el centro paceño por segundo día consecutivo, exigiendo el pago de deudas de la Metalúrgica de Vinto misma que asciende a más de 92 millones de dólares. Observan la “incapacidad” de la primera autoridad de esta cartera de Estado por lo que piden su destitución.

El secretario de conflictos de los mineros, Prudencio Pacheco, explicó que el ministro de Minería, quien en ese entonces fungía como gerente de la empresa de Metalúrgica de Vinto, dejó el cargo con una deuda millonaria por la no cancelación de concentrados de mineral que fue entregado a esta empresa. Al menos 3.800 trabajores se ven afectados.

“Se ha comprometido cuando él era gerente de la empresa de Vinto, cuando es ministro ahora ha nombrado a su amiguito, un gerente igual adeuda, nos adeuda de esta gestión nomás 54 millones de dolares, y de la anterior gestión otro tanto, en total nos debe más de 92 millones de dolares y con qué nosotros vamos a hacer funcionar la empresa, ahora nuestros proyectos están estancados, las operaciones siempre a base dinero funcionan, eso pedimos que nos cancelen el 100 por 100 para poder operar, nosotros producimos estaño de mineral hemos entregado”, manifestó.

Ante esta situación precisó que al menos 3.800 trabajadores se ven perjudicados con la no cancelación de sueldos y en caso que las autoridades no cancelen la deuda, masificar sus medidas de protesta. Además piden que el presidente, Luis Arce, pueda destituir al ministro que preside esta cartera de Estado.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“Los compañeros están llamado a las bases para sumarse y enfrentar esta situación hasta que nos cancelen. De una vez ya debería destituir el presidente a este ministro incapaz sino vamos a seguir con deudas, él se ha comprometido pero no ha cumplido, estamos molestos cómo un ministro nos va a incumplir”, indicó

“Si cumple nosotros levantamos la protesta caso contrario aquí nos vamos a quedar en puertas del Ministerio de Minería”, finalizó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.