fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

El Senado se desmarca y afirma que no compró de medallas bañadas en oro para legisladores

Éxito Noticias, 5 de agosto 2022.- Tras la polémica por la compra de medallas bañadas en oro para los diputados titulares y suplentes por los 197 años de independencia de Bolivia, la Cámara de Senadores anunció que los legisladores de esa instancia no portarán este distintivo en los actos del 6 de agosto y aclaró que no se dispuso la adquisición de medallas.

“Las senadoras y senadores, titulares y suplentes habilitados para participar de la 11° Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a realizarse el 6 de agosto en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca en homenaje al 197 aniversario de la gesta Libertaria, no portarán ningún distintivo, más allá de los establecidos en el Título II Art. 18 inciso g), en estricto cumplimiento al reglamento interno de esta instancia legislativa”.

dice un comunicado.

En el documento, la Cámara Alta aclaró que “no dispuso la adquisición de ninguna medalla destinada a Senadoras o Senadores como se difundió erróneamente, a través de algunos medios de comunicación”.

Exito-Sports-Banner-1522×251

De esta manera, el Senado se desmarca de la decisión de la Cámara de Diputados de entregar a cada parlamentario titular y suplente de esa instancia una medalla de bronce bañada en oro para ser usada como distintivo en los actos protocolares por las fiestas patrias.

Según información oficial de la Cámara Baja, durante la sesión de honor del órgano Legislativo por los 197 años de independencia de Bolivia, los asambleístas nacionales de las tres fuerzas políticas -Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos- lucirán una medalla que lleva su nombre y el de ALP, el escudo nacional, el tiempo de su mandato (2020 a 2025) y una cinta con los colores de la tricolor y la bandera Wiphala.

Las joyas que lucirán los asambleístas tienen un costo total de Bs 67.600 (casi 10.000 dólares) y un costo unitario de costo unitario de Bs 260. En total se compraron 260 medallas.

Algunos parlamentarios de oposición rechazaron la adquisición de los distintivos, señalan que la compra no fue consensuada y que es un gasto incensario.

En medio de la polémica, el tercer secretario de la Cámara de Diputados, Walter Villagra (CC), justificó el uso de distintivos especiales, como la medalla que lucirán los legisladores el 6 de agosto en la ciudad de Sucre, y afirmó que está establecido en el artículo 24 del Reglamento de la Cámara Baja.

Dicho artículo está referido a la Credencial, Emblema y Distintivo e instituye que los diputados “mientras dure su mandato, se identificarán con una credencial que será otorgada por el ente camaral. Asimismo, portarán el emblema del escudo nacional en oro esmaltado. Mientras que, para actos oficiales y desfiles contarán con un distintivo especial”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.