fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputado de CC plantea cierre de fronteras ante la llegada de la viruela del mono

Éxito Noticias, 5 de agosto 2022.- El diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, planteó el cierre de fronteras ante la presencia de casos confirmados de la viruela del mono al país y cuestionó las acciones que realiza el Ministerio de Salud para contener la enfermedad.

“Deberíamos implementar no solo políticas para evitar un contagio masivo, sino que también deberíamos pensar realmente en el cierre de las fronteras por lo menos hasta contener o saber si tenemos o no más casos en el país”.

declaró.

Reyes cuestionó la falta de coordinación entre la cartera estatal con médicos y profesionales en salud para garantizar una estrategia epidemiológica para identificar los casos concretos y desviarlos sistemáticamente.

El lunes, la cartera de Estado confirmó el primer caso de la viruela del mono, posteriormente otros tres, uno de ellos por transmisión local, todos en Santa Cruz. Uno de los contagiados es de nacionalidad brasileña y existen sospechosos.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, en coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz, activó dos centros de aislamiento para atender a nuevos infectados, como las acciones de detección y bloqueo de la propagación de la enfermedad.

La anterior jornada, el titular de la cartera de Estado, Jeyson Auza, descartó el cierre de fronteras ante la llegada de la enfermedad, bajo el argumento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda dicha medida.

“Esta es una enfermedad que ya está en el mundo. Cerrando fronteras no vamos a evitar la proliferación de esta enfermedad”.

remarcó.

La OMS decretó hace dos semanas una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16.000 casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y algunas muertes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.