fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Comité Interinstitucional ratifica el paro de 48 horas; Alcaldía cruceña no acatará la medida

Éxito Noticias, 5 de agosto 2022.- Tras una reunión realizada este viernes en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Comité Interinstitucional de Santa Cruz ratificó el paro departamental de 48 horas programado para el 8 y 9 de agosto, en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice el primer semestre de 2023.

En el encuentro, el comité recibió el informe del rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, de la cita de los rectores de las universidades públicas del país con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y una comisión del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El censo no es un capricho de las personas que estamos en esta reunión, el censo no es de Luis Fernando (Camacho), no es del Comité Cívico, no es del señor alcalde (Jhonny Fernández), el pueblo puede prescindir de sus autoridades, pero jamás va a renunciar a sus derechos”.

declaró el representante de la casa superior de estudios.  

Cuéllar reiteró que se quedó “con sabor a poco” tras la reunión con el ministro Cusicanqui y técnicos del INE porque no se abordó el tema del cronograma del censo.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“Estamos hablando contra una pared. No hay voluntad política del Gobierno (nacional) para realizar el censo en 2023. Lo que es peor, no conocemos el cronograma de actividades para el censo de 2024”.

señaló el representante universitario.

Es por eso que, ante la negativa del Gobierno de llevar a cabo el procedimiento en 2023 y la ausencia de información sobre el cronograma de actividades para 2024, la institucionalidad cruceña confirmó la extrema medida.

“La comisión va a obedecer lo que ha determinado la segunda cumbre departamental realizada en días pasados. Es parte de las resoluciones acatar el paro de 48 horas, programada para el día lunes y martes”.

remarcó Cuéllar.

A su turno, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, Camacho convocó a la ciudadanía cruceña a participar activamente del paro y sostuvo que el Gobierno “no solo demuestra soberbia”, sino que también estaría intentando dividir a la institucionalidad cruceña buscando a actores que traicionen a la región.

“Decirle al pueblo cruceño que este lunes y este martes demostremos la fuerza de nuestro departamento, la convicción y la fe que tiene el ciudadano que vive en este departamento, salgamos a la calle y manifestemos nuestra voz, que es la única vía en la que podemos encontrar una victoria en esta gran lucha del censo”.

afirmó.

Respecto a las críticas del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, en rechazo al paro, Camacho afirmó que la autoridad edil “ha entrado al peor de los escenarios, que es haber sido comprado por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, junto a dirigentes universitarios / Unitel

Por su parte, el alcalde Fernández ratificó que el Gobierno Municipal no acatará el paro de 48 horas y recibió el respaldo de Federación Universitaria Local (FUL) de la UAGRM y autoridades de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

En una reunión sostenida con ambas instancias, la autoridad edil insistió en dejar de lado medidas de hecho como los paros y en lugar de ello ponerse a trabajar en las soluciones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.