fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC pedirá informe sobre medallas para diputados; Mamani justifica su uso y compra

Éxito Noticias, 5 de agosto 2022.- El jefe de la bancada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, informó que solicitará un informe sobre la adquisición de medallas para los diputados titulares y suplentes por los 197 aniversario de la independencia de Bolivia.

Alarcón manifestó que la compra de los distintivos fue una “decisión unilateral y discrecional” de la directiva de la Cámara de Diputados, ya que no fue consultada y señaló que es un gasto innecesario.

“Vamos a pedir una información sobre ese tema administrativo, nos acabamos de enterar de la compra que, obviamente, ha sido con recursos de la Cámara de Diputados”.

declaró el parlamentario, quien aseguró que el frente de oposición no solicitó ni consintió la compra de los distintivos.

Las medallas, que se prevé lucirán los parlamentarios este viernes en el acto oficial del 6 de agosto en la ciudad de Sucre, están hechas de bronce, con baño de oro de 24 kilates y llevan el nombre de cada legislador en el reverso.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, defendió la compra de las medallas y afirmó que su utilización se encuentra establecida en el inciso i), artículo 24, del Reglamento de la Cámara Baja.

Dicho artículo hace referencia a que los diputados “se identificarán con una credencial que será otorgada por la Cámara por el tiempo de su mandato. Usarán, además, un emblema consistente en el Escudo Nacional en oro esmaltado, con los colores nacionales y la leyenda “Diputado”; el uso de este emblema es privativo de los Representantes Nacionales, mientras dure su mandato. Para actos oficiales y desfiles se contará con un distintivo especial”.

“Solamente estamos dando cumplimiento al reglamento de la Cámara de Diputados. Ya se les ha entregado su credencial y su distintivo del escudo nacional”.

apuntó la autoridad legislativa.

Recordó que en 2021 por las “limitaciones” que hubo en temas económicos no se les pudo entregar el “distintivo especial”, en este caso, la medalla a los representantes de la Cámara de Diputados.

Desmintió que cada medalla haya tenido un costo de 10.000 dólares y que en realidad cuesta Bs 260 cada una. Afirmó que se tiene toda la documentación con las cotizaciones correspondientes.

Según Mamani, hasta el momento, unos 155 diputados –del Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos– ya recogieron sus distintivos.

No obstante, la Cámara de Senadores anunció que los legisladores de esa instancia no portarán ningún distintivo fuera del reglamento en los actos por las fiestas patrias y aclaró que no dispuso la adquisición de medallas.

“Cabe aclarar que, la Cámara de Senadores no dispuso la adquisición de ninguna medalla destinada a Senadoras o Senadores como se difundió erróneamente, a través de algunos medios de comunicación”.

dice un comunicado emitido por la entidad legislativa.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.