fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Campesinos de Santa Cruz suspenden movilizaciones hasta el 12 de agosto tras acuerdo con el Gobierno

Éxito Noticias, 5 de agosto 2022.- La dirigencia de los campesinos de Sana Cruz que llegaron a La Paz declararon cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta el 12 de agosto ante la firma de un acuerdo con el Gobierno para instalar mesas de trabajo con la participación del presidente del Estado, Luis Arce.

“Luego del diálogo sostenido en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (…) se arribó a los siguientes acuerdos: se sostendrá una reunión el 12 de agosto con el hermano presidente Luis Arce Catacora a objeto de escuchar sus peticiones”.

declaró el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, quien dio lectura a los acuerdos pactados en la reunión.

El segundo punto establecer que a partir de esa reunión se instalarán dos mesas técnicas de trabajo propuestas para analizar su principal demanda del sector campesino: la titulación de tierras. El tercer punto define la suspensión de las medidas de presión.

Guerrero destacó la apertura de los movilizados al diálogo que se extendió hasta horas de la madrugada de este viernes.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“Valoramos el nivel de madurez, de amplitud de los hermanos dirigentes y más aún, en este mes patrio, en vísperas de nuestra fiesta patria, creo que llegamos a este acuerdo donde el Gobierno siempre mostrado una predisposición una amplitud y se van a reunir el próximo viernes con el presidente del Estado, con ministros del área para establecer un trabajo en las mesas técnicas”.

afirmó.

Los campesinos arribaron a la Sede de Gobierno el 1 de agosto después de 29 días de caminata, con el objetivo de reunirse con el jefe del Estado y presentarle su pliego de cuarto puntos, encuentro que nunca se concretó.  

Las demandas del sector son la modificación del Decreto 29215 de reglamentación de la Ley del Instituto Nacional De Reforma Agraria (INRA), planificación y elaboración de una nueva Ley de Tierras; análisis de tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales.

Paralelamente, otro grupo de los campesinos instalaron un bloqueo de caminos hacía la región de la Chiquitania, en Santa Cruz, conflicto que se agravó el jueves cuando se registraron enfrentamientos entre los movilizados y comunarios de Guarayos, que demandaban despejar la vía por los perjuicios ocasionados.

Los campesinos mantendrán el estado de vigilia permanente hasta la reunión con el primer mandatario el 12 de agosto y advierten que, en caso de no instalarse las mesas de trabajo con la presencia de Arce – prevista en instalaciones del exConaltid en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra– se retomarán las medidas de presión, incluido el bloqueo de carreteras de manera indefinida.

No obstante, pese al acuerdo alcanzado, el sector exigirá en las mesas de trabajo la destitución “inmediata” del director nacional de INRA, Eulogio Núñez, y del director departamental del INRA Santa Cruz, Adalberto Rojas, porque supuestamente malinformaron al primer mandatario sobre este conflicto.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.