fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Alcalde recuerda a la Policía que está prohibido el uso de dinamita en movilizaciones sociales

Éxito Noticias, 5 de agosto 2022.- El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias recordó este viernes que el Decreto Supremo No 2888 de 2016 prohíbe el “uso, tenencia y porte de explosivos y de otros materiales relacionados, en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines en áreas urbanas y/o rurales, por implicar un peligro común para la vida” y pidió a la Policía Nacional no discriminar protestas entre “buenas o malas” para confiscar explosivos.

El burgomaestre se refirió de esta manera a las protestas que hay en la urbe paceña: cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) piden el cierre de un mercado de la coca ilegal o no reconocido por la Ley No 906 General de la Coca (2017).

El lunes 1 de agosto, campesinos interculturales llegaron de Pailón (Santa Cruz) a La Paz, después de 29 días de marcha, ocupan las calles Socabaya, Mercado, Colón y Camacho. El jueves, mineros de Huanuni protestaron con uso de dinamitas en el centro paceño, piden la cancelación de sus salarios y dañaron el asfaltado de la vía.

“La ciudad de la Paz recibe a la gente que protesta y reclama con respeto, esta es una de las ciudades más tolerantes, pero lo que molesta a los paceños es que vengan y destruyan su ornato”, afirmó Arias y pidió al Gobierno atención a las demandas de sectores sociales que protestan en calles paceñas.

Exito-Sports-Banner-1522×251

El alcalde de La Paz observó el accionar de la Policía Nacional que aprehende a cocaleros que portan dinamitas, pero no así a los mineros de Huanuni, a quienes se limitan a observarlos y a resguardar los edificios públicos.

“Está prohibido el uso de la dinamita, pero no pasa nada, la Policía, dependiendo de quién se trata, hace actos de represión. En otros (casos) se hacen a los locos. Realmente la ciudad de La Paz está pagando las consecuencias”, enfatizó el burgomaestre. 

Daño al Ornato Público de la ciudad por causa de conflictos sociales

De acuerdo al alcalde aparentemente para el Gobierno hay dos concepciones diferentes respecto a las movilizaciones y paros en el país. “Primero todos se rasgan la vestidura sobre el paro (cívico anunciado en Santa Cruz) del lunes y martes. Que se va a afectar a la economía de Santa Cruz, pero vienen a La Paz, que está bloqueada, está siendo cercada hace más de una semana y nadie dice nada. Ese paro parece que es bueno, pero el paro anunciado en Santa Cruz, reclamando el censo, dicen que va a afectar a la economía. ¿Cuál paro vale? Uno u otro. Aquí parecería que con el Gobierno hay buenos paros y malos paros”, afirmó.

El alcalde de La Paz lamentó la pasividad de los efectivos policiales frente a los daños ocasionados este jueves en la capa asfáltica de la Av. Mariscal Santa Cruz por dinamitas lanzadas por mineros de Huanuni, además de los daños al ornato público mediante la afectación a los plantines de las jardineras ubicadas en este sector.

Arias sostuvo que en Villa Fátima los manifestantes destrozaron cordones de aceras, jardineras, contenedores de basura y más.

“Nos han roto aceras, han roto jardineras, nos han roto contenedores de basura, aquí en el centro de la ciudad, nos rompen basureros, nos meten dinamita, pese a que realmente está prohibido el uso de dinamita, pero no pasa nada; la Policía, dependiendo de quién se trata, hace actos de represión y con otros se hace a los locos; realmente la ciudad de La Paz está pagando las consecuencias”, lamentó el burgomaestre.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.