fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Radares: Diputada Nayar presentará denuncia contra Novillo por incumplimiento de deberes

Éxito Noticias, 4 de agosto 2022.- La diputada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, anunció que presentará una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por el delito de incumplimiento de deberes, al negarse a suscribir un convenio biministerial con el Ministerio de Gobierno para el uso de 13 radares, en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el país.

“Al haberse negado la suscripción de este convenio biministerial solicitado por el ministerio de Gobierno, se estaría llevando adelante de forma flagrante el incumplimiento de deberes, motivo por el cual en las próximas horas estaremos presentaremos la denuncia penal en contra de este ministro que evidentemente estaría llevando adelante la comisión de este delito, además estaría encubriendo a los narcotraficantes”.

manifestó la parlamentaria.

La anterior jornada, Nayar reveló un informe en el cual la cartera de Defensa habría rechazado firmar un convenio de coordinación interinstitucional para la utilización de los radares, bajo el argumento de que la transferencia de imágenes de vuelos sería “atentar contra la seguridad del Estado”.

En base a una carta de respuesta del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, con fecha 22 de julio, a una solicitud que realizó, la parlamentaria indicó que la cartera de Estado confirmó que hasta el momento no se firmó el convenio, pese a las varias veces que insistió a través de notas formales dirigidas al Ministerio de Defensa.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Esta jornada, Novillo consideró que existen una malinterpretación del informe y explicó que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tiene la atribución del control aéreo y no puede existir ninguna otra institución que la sustituya en esa labor, sin embargo, expresó su predisposición para establecer un convenio para la lucha antidroga.

Anunció que se trabajará en un convenio para trasferir la información de los radares sobre vuelos irregulares sospechosos de transportar droga a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La diputada Nayar agregó que también solicitará, a través de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, una Petición de Informe Oral (PIO) al ministro Novillo para conocer los detalles por los que los radares, adquiridos en el Gobierno de Evo Morales, no están en funcionamiento.

Novillo confirmó esta jornada que ninguno de los radares se encuentra en funcionamiento porque los 13 artefactos son parte de un sistema integrado.

Por otro lado, el titular de la cartera de Defensa atribuyó a la pandemia del coronavirus (Covid-19) las dificultades para finalizar el proyecto de los radares. Al respecto, Nayar aclaró que el proyecto inició en 2016. “Se erogaron 221 millones de dólares para la adjudicación de estos radares y es lamentable que luego de varios años se quiera echar la culpa a la pandemia”, manifestó.

La asambleísta de oposición no descartó ampliar las indagaciones contra el exministro de Defensa, Reymi Ferreira Justiniano, quien suscribió el contrato con la empresa francesa Thales Air Systems.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.