fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno, INE y rectores se reúnen; Santa Cruz reafirma su postura del Censo para 2023

Éxito Noticias, 4 de agosto 2022.- Los rectores de las 11 universidades públicas del país instalaron una reunión con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y un equipo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el objetivo de establecer la manera en que las universidades contribuirán a la realización del Censo de Población y Vivienda.

En la oportunidad, la autoridad destacó que se comienzan a “operativizar” los consensos alcanzados por el presidente Luis Arce en los diferentes encuentros que sostuvo con gobernadores, alcaldes, representantes regionales y universidades. Asimismo descartó tratar el tema de la fecha del Censo y recalcó que el encuentro es solamente para ver la participación de las universidades en la actualización cartográfica y en el día de empadronamiento.

“Estamos realizando la reunión con los rectores de las universidades, estamos operativizando los consensos entre el presidente y los rectores principalmente para canalizar las participación de las universidades e lo que es la actualización cartográfica estadística y el día del empadronamiento, esperemos que sea una reunión muy fructífera en la cual podamos canalizar y operativizar estos consensos y de esta manera encaminar”, sostuvo.

A su ingreso, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, informó que presentará un documento técnico, que establece que el proceso censal puede llevarse sin ningún contratiempo hasta junio de 2023. Evitó dar declaraciones respecto al paro de 24 horas convocado para el 8 y 9 de agosto, por lo menos hasta que concluya el encuentro.

Exito-Sports-Banner-1522×251

“Hasta el momento no conocemos cuál es la sustentación técnica para haber programado el censo para 2024 queremos conocerlo y ojalá en esta sea la oportunidad. Nosotros hemos presentado una propuesta en la que establece que el censo podría llevarse el 28 de junio de 2023, pero en base a este intercambio de criterios técnicos seguramente podremos cambiar esa fecha. No quiero hablar de paros, esperemos que concluya la reunión y dependiendo de eso podemos hablara de las medidas que se pueda tomar”, manifestó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.