fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Mamani tilda de “desesperada” anuncio de la Gobernación cruceña de hacer censo propio

Éxito Noticias, 3 de agosto 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó como “desesperada” el anunció de la Gobernación de Santa Cruz de realizar su propio levantamiento estadístico para saber el estado en el que viven las familias del departamento.

“Es una desesperación porque hemos que el paro de 24 horas fue un fracaso, ahora han anunciado uno de 48 horas, (pero) sabemos que la población cruceña no va a acatar ese paro, por eso empiezan a generar ese tipo de aseveraciones que no está fundamentada ni siquiera en la Constitución Política del Estado (CPE), más bien van a violar la Constitución”.

declaró.

Mamani recordó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es la única entidad con la facultad para realizar este tipo de consultas y consideró que lo que pretendería desarrollar la Gobernación es levantar una encuesta donde solamente se tomará una muestra de una determinada cantidad de personas.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció el martes que esa región va a “levantar” sus propios datos estadísticos para tener “la información que el centralismo no quiere dar a conocer”.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Camacho presentó un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz para realizar una consulta que genere información referente a salud, educación, pobreza, vivienda y otras necesidades al margen del censo que impulsa el Gobierno. El encargado de esta tarea será el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE).

La autoridad legislativa señaló que la información que pretende recabar la Gobernación cruceña ya lo viene realizando el INE mediante la encuesta nacional que se realiza cada 10 años.

Mamani atribuyó está y otras iniciativas de Camacho respecto al Censo de Población y Vivienda a su “desesperación” por ocultar lo que denominó como una “mala gestión” al frente de la institución departamental.

A mediados del mes pasado, el Gobierno decidió aplazar el censo que debía efectuarse el 16 de noviembre para mayo o junio de 2024, bajo el argumento de que se presentaron algunas dificultades a raíz de la pandemia, la socialización de la boleta censal, la elaboración de cartografías, entre otros aspectos.

Esa determinación ocasionó el rechazo de regiones como Santa Cruz, la más poblada del país, que ha mostrado el interés en el censo puesto que de esos datos depende una nueva distribución de recursos fiscales y de asignación de representación política en el Legislativo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.