fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputada Nayar denuncia “inactividad” de radares adquiridos en gestión de Morales

Éxito Noticias, 2 de agosto 2022.- La diputada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar, denunció que el Ministerio de Defensa no responde a la solicitud de información sobre el funcionamiento de los 13 radares, instalados en el país el 2019, durante el Gobierno de Evo Morales, para reforzar la lucha contra el narcotráfico. La parlamentaria calificó estos aparatos como “fantasmas”.

Indicó que envió una nota al titular de la cartera de Estado, Edmundo Novillo, en el marco del trabajo de fiscalización respecto a los radares desde el momento de su instalación hasta la fecha.

En su respuesta, “el ministro de Defensa señala que la transmisión de imágenes en tiempo real de vuelos regulares e irregulares sería atentar contra la seguridad de Estado”, sostuvo Nayar.

Consideró la respuesta de la autoridad, en una misiva, con fecha del 26 de julio, como “vergonzosa”. “El propio Ministro de Defensa está desconociendo su competencia para llevar adelante un control aéreo de estos vuelos regulares e irregulares”, agregó.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Cuestionó que estos aparatos no coadyuven en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas ante el incremento de esos vuelos en los últimos años.

Exigió a Novillo “dejar de hacerse el desentendido entorno a esta alarmante situación” y aseveró que están tratando de convertir al país en “blancolandia”, por la cantidad de cocaína y marihuana incautada.

Expresó su sospecha de que el titular de la cartera de Defensa está “inmiscuido en hehos irregulares”, al desconocer su competencia para realizar el control aéreo de los vuelos irregulares.

“Estamos hablando por parte del ministro de Defensa (que) estaría existiendo un encubrimiento de manera flagrante contra todas esas avionetas irregulares que transportan droga en las rutas Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay”.

dijo.

En agosto de 2016, Bolivia firmó un contrato por 191 millones de euros (216 millones de dólares) con la empresa Thales Air Systems (de Francia) para la compra e instalación de 13 radares de defensa y control aéreo, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Los aparatos debían iniciar operaciones en 2019. Para este fin, el expresidente Evo Morales, inauguró el Centro de Comando y Control de Operaciones del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (SIDACTA), con sede en la ciudad de Cochabamba.

En enero de 2021, el ministro de Gobierno y entonces interino como ministro de Defensa, Carlos Eduardo del Castillo, visitó junto con miembros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) las instalaciones del Comando de Seguridad de Defensa Aérea (Cosdea), donde dijo que se esperaba el inicio del proyecto en el segundo semestre.

Hasta la fecha de la visita, el Cosdea tenía un avance del 84% y una ejecución financiera del 78.5%, según reportó ANF. Del Castillo indicó que si las condiciones lo permitían ese año arrancarían al 100%.

Para la legisladora de oposición, los radares se convirtieron en “fantasmas” y exigió una respuesta clara sobre la adquisición y no funcionamiento de los aparatos hasta el momento.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Santos Mamani, anunció una inspección a los radares si se encuentran en funcionamiento o no, pero recién se realizará en octubre, según Opinión.

// Radio Éxito y ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.